Durante las tareas de limpieza tras los incendios registrados en los seis tramos de la avenida Simón Bolívar, sentido norte sur, se retiró 561 árboles que constituían un riesgo para la movilidad, los usuarios de la vía y los transeúntes.
«Para evitar riesgos logramos retirar los árboles que estaban prácticamente muertos y a punto de caer. Esto es muy penoso, pero por cada árbol retirado multiplicaremos por 10 y así se hará la reposición en seis tramos de la vía», sostuvo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su programa semanal Frecuencia Quiteña.
Cuadrillas de la Epmmop y agentes control, tránsito y bomberos Quito aprovecharon el bajo flujo vehicular, debido al feriado, los días 11, 12 y 13 de octubre, para retirar 752 m3 de material generado por los incendios: árboles quemados, ceniza, rocas, y la capa vegetal quemada. Fue una remoción de material controlada, dijo el alcalde Pabel Muñoz.
La evaluación realizada, en días posteriores al incendio, señaló que, en el sector de Bellavista y El Auqui el suelo ha quedado inestable. Las recientes precipitaciones provocaron un arrastre de material (capa vegetal compuesta por cenizas, restos de árboles quemados y roca suelta) hacia las vías Interoceánica y Simón Bolívar.
Los restos de los árboles que se encontraban en riesgo fueron llevados a la Compostera de la EPMMOP – Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes, GAPEV. Además, se efectuó la limpieza de cunetas viales en los seis tramos. (I)