La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) presentó este martes, 12 de julio, el proyecto Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón ante los oferentes interesados en conocer detalles previos a la licitación de esta obra, cuya inversión asciende a USD 17,6 millones.
Durante el evento, el gerente general de Epmaps, Othón Zevallos, reiteró la importancia de la línea de crédito reactivada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), para financiar once proyectos por una inversión total de USD 221 millones. Esta operación crediticia estuvo paralizada durante dos años, en la administración anterior.
La construcción de la Planta de Tratamiento es parte del Proyecto Calderón que comprende, además, las líneas de conducción Paluguillo-Puembo (USD 57,9 millones) y Puembo – Calderón (USD 52,9) que ya están en proceso de licitación.
Zevallos enfatizó la transparencia y honestidad que caracteriza a su administración. “Les aseguramos nuestro compromiso con la absoluta transparencia. Estamos retomando el sendero de desarrollo, la prosperidad y la eficiencia en la administración pública”, sostuvo.
La Plante tiene una capacidad de 1.300 litros por segundo que se construirá en dos etapas de 650 l/s. Consta de un mezclador estático en línea, seis unidades de floculación mecánica, seis unidades de sedimentación y ocho filtros rápidos de flujo descendente.
El proyecto Calderón también contempla la Línea de Transmisión, Reservas y Redes distribución para la parroquia por USD 14,3 millones y la ampliación de la Central Recuperadora de energía Paluguillo (5,1 MW) por USD 5,3 millones. Así, el proyecto total permitirá asegurar la provisión del servicio de agua potable en el DMQ evitando el racionamiento al 35% de la población.
Tras la explicación del proyecto, los oferentes realizaron un recorrido por el lugar donde se desarrollará el proyecto con el fin de conocer las zonas de intervención. (I)