El choque de vehículos contra los postes de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, es uno de los factores externos que afectan la continuidad del servicio eléctrico a la comunidad.
El personal operativo está preparado y listo para actuar ante estas incidencias, no obstante, las labores se complican según el tipo de afectación, que puede involucrar no solo el desplome del poste, sino de otros elementos del sistema eléctrico como transformadores, redes de distribución, luminarias y más.
Este tipo de siniestros dejan sin servicio eléctrico y/o alumbrado público los sectores aledaños al lugar donde sucedió el accidente, en lo que va del 2022, los reportes por esta causa superan los 300 casos, una cifra alta si consideramos que al cierre del 2021 se atendieron 685 incidencias por este motivo. En los últimos tres años, más el primer semestre del actual, se han registrado un total de 1864 eventos en nuestra área de cobertura.
Para atender estos imprevistos, el personal de la EEQ actúa de manera inmediata, no obstante, según la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, la reposición del poste, equipos, redes de distribución y reconexión del servicio tarda entre 1 a 4 horas desde el momento en que nuestros grupos ingresan al sitio.
Un siniestro vial que compromete la infraestructura eléctrica provoca gastos económicos que debe cubrir quien ocasionó el daño. Los costos que generan las reparaciones alcanzan aproximadamente USD 1 200 por cada poste. Además, es necesario considerar el valor de los cables eléctricos, conductores arrancados, transformadores, luminarias destruidas y energía no vendida.
Las vías con mayor accidentabilidad son también las más transitadas, como las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Manuel Córdova Galarza, Panamericana Sur, Ruta Viva, Panamericana Norte, 6 de diciembre.
La Empresa Eléctrica Quito hace un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de incidencias que a más de provocar daños materiales y afectar la provisión de energía, pueden ocasionar pérdidas humanas. Manejar con precaución y atendiendo las normas de tránsito es una responsabilidad que debemos asumir todos. (I)