El cabildo garantiza la continuidad de servicio de paradas ante amenaza de retiro de las mismas. Se tomarán todas las acciones administrativas y legales correspondientes para evitar que se afecte a la ciudad.
Al municipio de Quito le tomó por sorpresa que minutos después de la notificación de la terminación unilateral de contrato con la empresa de Publicidad Sarmiento S.A., la Corte Provincial del Guayas haya aceptado que se desarrolle una acción de protección a favor de la empresa, es decir, obliga a que Quito tenga que litigar en Guayaquil.
El procurador subrogante, Paúl Romero, dijo que la municipalidad hace un llamado al Consejo de la Judicatura para que se mantenga vigilante en este proceso que va en contra de los intereses de Quito, sin perjuicio de las acciones legales que pueda gestionar. Explicó que se tomarán todas las acciones administrativas y legales correspondientes para evitar que se afecte a la ciudad.
Señaló que el canon de concesión que Sarmiento debió pagar hasta el 18 de julio es 5’372 797.14, esto más las multas e intereses da un total de 11’ 193 550.13. Anteriormente, debían efectuar la subsanación de errores técnicos, localización de mupis (parantes para publicidad) y paradas, para evitar la terminación unilateral del contrato.
Indicó que en las mesas trabajo para subsanar los temas pendientes, para no ir a la terminación unilateral, se solicitó por parte de Sarmiento, la renegociación del contrato. La postura del municipio fue cobrar la totalidad del canon de concesión, más multas e intereses, es decir, lo que la ley dispone.
Mauricio Marín, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, informó que desde el 2018 se incumplió con el contrato porque solo se canceló hasta la fecha 104 809,55. El 27 de mayo ya se le notificó la terminación del contrato de ahí tuvo 10 días para resolver y subsanar todas las observaciones, pero no se hizo nada por eso, el martes 19 de julio se toma la decisión de dar por terminado el contrato entregando la notificación en las oficinas de Sarmiento, en las calles Orellana y 6 de Diciembre.
Byron Ruiz, fiscalizador de contrato de la Epmmop, indicó que se colocarán paradas provisionales en el caso que la empresa de publicidad retire dichas infraestructuras. La municipalidad ofreció pagar a la empresa de publicidad por las paradas, pero esta no aceptó y según avalúo del 2018 fue una inversión de 4 millones. Además, iniciaron los procesos de contratación para colocar nuevos módulos.
Antecedentes
Durante 5 años Sarmiento no pagó lo que determinó el contrato en favor de los intereses de la ciudad, mientras que se sobreexplotó el espacio público con publicidad.
Además, interpusieron una acción de protección en otra ciudad sin competencia para conocer los efectos del contrato, en medio de un proceso de mediación.
Posteriormente, iniciaron una campaña perjudicial contra el usuario en los mupis, amenazando con retirar las paradas de buses, lo que implicaría la destrucción del ornato de la ciudad, pese a no haber cumplido el contrato y sin la notificación respectiva. Esta medida de presión no es tolerada por el municipio que tiene un compromiso de proteger los intereses de la ciudad y sus habitantes.
Es importante informar que la Empresa de Obras Públicas está en capacidad de colocar paradas móviles.
Sarmiento desde el 2018 se encargaba del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria.
Esto implica la construcción en toda la ciudad de 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi (soporte publicitario) y 105 paradas dobles. 414 mobiliarios adicionales como son bancas, no han sido instaladas por el concesionario y 20 relojes, que si constan en sus lugares.
El canon de concesión anual es de USD 1’267 126. El plazo es por 10 años a partir de la firma del contrato en el 2018. La Epmmop administra y fiscaliza el contrato. La sobrexplotación publicitaria, se limita a 2,25 m2 de concesión por cara del mupi .
Por otro lado, 242 mupis incumplen la normativa (de un total de 423 instalados), lo que suma USD 5’925 562, 50 en multas, al 18 de julio, por ello el total de perjuicio a la ciudad asciende a USD 11’ 193 550.13.
La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda en abril de 2018 firmó el contrato en la administración municipal de Mauricio Rodas. (I). Fuente: Quito Informa.