Frente a los recientes incendios forestales, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) conformó patrullas extras de vigilancia que realizan trabajos de prevención en 17 puntos críticos y de alto riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito. Dentro de las acciones están el retiro de personas y vehículos que se encuentran cerca de bordes de vías y taludes próximos a bosques. Además, se hace un llamado a que los moradores denuncien al 911 y graben si encuentran a una persona provocando un incendio.
Hasta el momento, se inició un procedimiento de sanción a una ciudadana por incinerar basura a cielo abierto en el sector de El Tingo y se exhortó a dos ciudadanos a retirarse de las laderas del reservorio de La Rivera, en la parroquia de Conocoto.
En el sector de Itulcachi, en la E35, a la altura de Nobopan, se constató en actitud sospechosa a un ciudadano ingresando a la quebrada del río Chiche, a quien se le pidió que se retire del lugar.
En los recorridos, se encontró a dos ciudadanos extrayendo, desde una moto, gasolina hacia un galón sobre la vía a Puembo; al notar la presencia de los instructores de la AMC, estos dos sujetos se dieron a la fuga. Desde julio de 2024, la época más seca del año que ha vivido Quito, se han registrado en flagrancia siete inicios de sanción por quema a cielo abierto y dos casos por uso no autorizado de fuego.
Con base en informes del Cuerpo de Bomberos de Quito, se iniciaron cinco procedimientos de sanción por quema a cielo abierto, ocho por incendios forestales y uno por falta de mantenimiento del predio.
Si alguno de los miembros de las patrullas de vigilancia preventiva de la AMC encuentra a alguien provocando un incendio, se iniciará un procedimiento de sanción, aplicando las multas más fuertes estipuladas en la ordenanza sobre el uso del fuego. (I)