Luego de la devastación causada por los incendios en el sector de Guápulo y cerro Auqui, el alcalde Pabel Muñoz, señaló que es necesaria la remediación forestal en la zona, esta es una de las razones para declarar la ciudad en emergencia, obtener ayuda nacional e internacional. El BID y CAF, por ejemplo, han ofrecido recursos por USD 250 mil cada una, sumado al aporte de otros sectores.

«El dantesco incendio del día martes provocó la pérdida de 146 hectáreas. En algunos sectores se logró liquidar el incendio, en otros, todavía hay algunos focos. Agradezco que cerca de 7 municipios, la Prefectura de Pichincha y el Gobierno Nacional nos han apoyado», dijo el alcalde.

El 99% de incendios son provocados y, desde junio de este año, ya se registran más de 800. Las causas de estos incendios corresponden en su mayoría a dos causas, la quema irresponsable en terrenos y lo que el alcalde ha catalogado como incendios criminales y terroristas. Por ejemplo, existen indicios encontrados en Bellavista, una bomba molotov. «Los culpables deben estar en la cárcel», dijo el alcalde.

Actualmente, hay 21 procesos de investigación. En Fiscalía se presentaron 17 denuncias y hay 3 sospechosos detenidos. El alcalde afirmó que los más importante es encontrar a los autores intelectuales y saber qué hay detrás.

El titular de la ciudad explicó que en el caso de Guápulo fue detenido un joven de 19 años, pero serán los órganos de justicia quienes realicen la investigación y determinen si es responsable o no. Además, se entregarán todos los expedientes a la Fiscalía de Pichincha.

Declaratoria de emergencia

El alcalde Muñoz señaló que al momento existe una eficiente coordinación entre todos los niveles de gobierno, local, nacional y provincial. “Un agradecimiento especial al apoyo de la Prefectura de Pichincha y un abrazo fuerte a las 7 alcaldías que enviaron su contingente y que trabajaron con nosotros para intervención de los incendios”, señaló.

“Toda crisis genera una oportunidad, en esta ocasión podemos cambiar las especies sembradas porque el eucalipto es altamente inflamable, los trozos de maderas explotan, van algunos metros y caen en otros terrenos y eso provoca que el incendio se propague más rápido”. Además, pidió que no se usen drones por la zona del incendio porque impiden que los helicópteros realicen su trabajo.

En horas de la tarde se anunciará la habilitación del túnel Guayasamín y de la avenida De Los Conquistadores. La av. Simón Bolívar ya está habilitada a la circulación en los dos sentidos.

Contaminación del aire

El aire contaminado todavía se concentra en el barrio Bolaños, Guápulo, Bellavista y sectores cercanos a la González Suárez. A las 11h00 los vientos son más fuertes en la zona, se espera que no se reactiven los focos en algunos sitios del cerro Auqui.

Apagones

Ayer en el COE Nacional emitió el compromiso de que no se corte la luz en Quito para estimular el teletrabajo y clases virtuales. “Agradecemos a la Empresa Eléctrica para que de 06H00 a 18H00 no se corte la luz en la ciudad”

Solidaridad

El alcalde agradeció por la solidaridad de las personas para iniciar con la reconstrucción, reforestación y apoyo a las familias damnificadas. “Todos somos Quito y saldremos de esta dura experiencia, gracias quiteños y quiteñas”, concluyó Pabel Muñoz, quien fue entrevistado este jueves 26 de septiembre en los espacios noticiosos de Ecuavisa y Teleamzaxonas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *