El alcalde Pabel Muñoz, anunció la declaratoria de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto tras la recomendación de un informe jurídico-técnico sustentado por la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad, cuya finalidad es disponer recursos operativos y logísticos para dar una respuesta oportuna, que permita precautelar la integridad de la población por los incendios forestales.
La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-M) se da cuando la capital ha sufrido dos jornadas con 27 quemas, 99% de las cuales son intencionales, y que al momento siguen siendo combatidos por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Varias provincias del país han sido declaradas en alerta roja por parte de las autoridades gubernamentales, al considerar las circunstancias anormales secas que sufre el país, lo que hasta el momento ha provocado un desabastecimiento de energía eléctrica y que significa un mayor riesgo en materia de incendios forestales y desabastecimiento de agua.
La Declaratoria permite al Municipio de Quito acceder a una mayor coordinación con otros niveles de Gobierno; la colaboración de otros cuerpos bomberiles del país; y activar fondos no reembolsables para contingencias y para actividades de remediación.
Al momento el Municipio ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía, en la Unidad de Flagrancia, mientras las investigaciones continúan para poner a presuntos responsables ante la justicia.
En el contingente, adicionalmente al personal de Bomberos y otras entidades municipales, están en servicio 1.600 efectivos de la Policía Nacional; 180 de Fuerzas Armadas, y varios recursos logísticos como cuatro helicópteros. (I)