El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló las acciones que desarrolla el Municipio de Quito y que forman parte del ‘Plan Lluvia’ para minimizar los riesgos de la época invernal, entre ellas el mantenimiento y limpieza preventiva de los sistemas de alcantarillado, así como de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad que son desfogues naturales.

Además, USD 23,3 millones se han invertido en el ‘Plan Lluvia’ para la reparación de colectores y redes de alcantarillado, mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura de captación y adquisición de hidrosuccionadores.

El alcalde señaló que en lo que va del año, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizó 210 limpiezas en quebradas como El Tejado, Pulida, Conejo, Payaso, Guamaní, Huasipungo, Grande, entre otras. Mientras, los equipos técnicos y operativos trabajan con el soporte de maquinaria pesada: excavadoras, grúa de excavación profunda, volquetas y cargadoras. La empresa realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones con drones para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones con el objetivo de intervenir de manera oportuna.

Adicionalmente, se han limpiado 25 pasos deprimidos y 61 puntos vulnerables de la ciudad y este fin de semana, 300 vecinos de La Gasca, Pambachupa, La Comuna participaron del simulacro de evacuación ante los riesgos que pueden presentarse por las lluvias.

En su informe semanal 67, Pabel Muñoz señaló que la naturaleza pone a prueba a la ciudad, “hace una semana hablábamos de los incendios y ahora de las inundaciones. La naturaleza es tan fuerte que nos golpea. De una semana a otra pasamos de unos calores tenaces a unos aguaceros terribles, tan fuerte fue la lluvia que una obra de captación de la Epmaps en Caupicho quedó desbordada, Todo el Municipio estuvo activado», subrayó.

El alcalde hizo un llamado al compromiso y conciencia de las personas para que dejen de botar basura en alcantarillas, en quebradas y de esa manera evitar riesgos no solo para quienes realizan la limpieza de forma periódico de estos lugares, sino para los mismos vecinos que luego se enfrentan a aluviones o inundaciones. “Si usted ve a un vecino botando la basura en la quebrada llámele la atención. Es basura y escombros, que luego son llevadas por la lluvia, taponando quebradas, colectores, ¿qué nos cuesta botar la basura en un lugar adecuado?», concluyó.

Trabajos realizados
Durante la última semana, seis sectores fueron atendidos por la lluvia. Calderón, Eloy Alfaro, La Delicia, Los Chillos, Manuela Sáenz y Quitumbe. 122 trabajadores y servidores municipales se trasladaron a los puntos críticos, 32 vehículos y maquinarias fueron puestas en funcionamiento entre camionetas, hidrosuccionadores, hidrolavadoras, tanqueros, retroexcavadoras.

También se entregó ayuda humanitaria con kits de alimentos a siete familias y kits de higiene para siete familias. Además de 35 frazadas, 35 toallas y 155 alimentos preparados. Entre enero y octubre de 2024, se ha desalojado 58.317 metros cúbicos de material retenido en estas estructuras, lo que permite liberar el dique con el fin de garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia y evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado, previniendo inundaciones en las zonas bajas de las quebradas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *