En los Salones Protocolarios del Municipio de Quito, el alcalde Pabel Muñoz se reunió con el nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, Arthur W. Brown, para afianzar lazos de cooperación, especialmente, en temas de seguridad ciudadana, para beneficio de la capital ecuatoriana.
En esta línea, la alcaldía de Quito ha trabajado principalmente con fondos de cooperación de EE.UU., que se canalizan a través de organizaciones no gubernamentales. Esto en el marco de PILARES, el programa de seguridad ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Ecuador, implementado por Palladium. El programa tiene una duración de tres años.
El objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana en la ciudad, combatir el crimen y la violencia articulando la sociedad civil, comunidades y el gobierno en sus niveles local y nacional.
En noviembre de 2023, la entonces administradora de USAID, Samantha Power se reunió con el alcalde Pabel Muñoz y la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade para analizar los ámbitos de cooperación que se centran en materia de seguridad ciudadana, facilitando consultorías, capacitaciones y fortalecimiento institucional.