• La empresa de chocolate ecuatoriana es la más premiada del mundo desde 2021 por su innovador modelo empresarial y es la única del sector a nivel mundial que trabaja con cacao biodinámico.
Pacari, empresa de chocolates que inició como un emprendimiento en Ecuador, ha logrado posicionarse en España con éxito, consiguiendo incrementar su posicionamiento de marca en un 20 % más que en años anteriores. Así lo explicó José Escobar, representante de Pacari en España, durante una visita a la Universidad Nebrija en Madrid, donde impartió una charla ante estudiantes y profesores de la Facultad de Economía y Empresa.
“Queremos seguir creciendo en España y entrar con fuerza en nuevos distribuidores, por eso apostaremos con nuevos lanzamientos exclusivos durante este año”, aseguró Escobar. La marca tiene previsto el lanzamiento de nuevas tabletas de chocolate, pero también innovará en el mercado español con nuevos productos dentro del segmento del chocolate y derivados como helados, crema de avellana; y otros productos que en Ecuador ya se distribuyen con éxito.
Como valor diferenciador frente a grandes multinacionales, la filosofía de la empresa chocolatera se ha centrado en pagar un precio premium por la cosecha, de dos a tres veces más el quintal de cacao, beneficiando así a más de 4.000 familias de agricultores ecuatorianos de pequeña escala desde hace más de 15 años. También tiene una implicación extra ofreciéndoles formaciones que les permiten implementar mejores prácticas de cultivo para optimizar la producción y reducir el impacto en el medio ambiente.
Por estos motivos, Pacari ha sido un caso de estudio para Harvard, que ha analizado los beneficios y valores agregados a su filosofía de empresa. Ha llegado a obtener más de 400 premios a nivel mundial y confían en que vendrán muchos más con las innovaciones que se prevén presentar en los próximos años para Ecuador, España y el resto del mundo.
A pesar de que la compañía ha logrado comercializar cinco toneladas y media de chocolate en tabletas en el mundo, no busca una comparación con las grandes marcas del sector tanto nacionales como internacionales, según explicó Escobar. Pacari defiende haber logrado un producto diferencial, orgánico y posicionamiento premium, con una gama de más de sesenta distintos sabores de los cuales doce están en España; así como por un modelo de negocio basado en el comercio justo y la sostenibilidad.
La compañía chocolatera tiene presencia en más de 42 países, entre ellos, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Rusia, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Sudáfrica y Holanda, en estos dos últimos años la empresa inició su comercialización en México a nivel americano y en el caso europeo, en Bulgaria.
La conferencia en la Universidad Nebrija se enmarcó también en la historia y fundación de la marca. Pacari nació ambicionando dar a su negocio una visión de sostenibilidad y de responsabilidad social, y es por ello que creó este modelo de trabajo justo. Pacari es la única empresa del mundo que trabaja con cacao biodinámico, su embalaje es 100 % reciclable y todos sus productos vienen con envoltorios biodegradables elaborados a base de celulosa vegetal, que sustituyen el 100 % del plástico. (I)