El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano (MTDH) desplegó a su equipo técnico hasta la parroquia rural Tenguel, del cantón Guayaquil, para identificar las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones registradas este lunes 19 de octubre, tras el
desbordamiento de un canal debido a las intensas lluvias y que anegó la ciudadela Virgen del Cisne.
De manera preliminar, se estima que alrededor de 300 familias resultaron afectadas, cifra que será precisada mediante el levantamiento de información en territorio. El Ministerio coordinará la atención a las familias mediante la entrega de kits de alimentos y vestimenta, además de evaluar el acceso al Bono de Contingencia para quienes cumplan con los criterios establecidos.
De igual forma, junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se realiza el levantamiento de información para complementar la respuesta institucional y garantizar que
la ayuda llegue a las familias que realmente la necesitan. “Estamos trabajando con rapidez para identificar a las personas afectadas y entregar la ayuda social a cada familia”, manifestó Juan Carlos Manjarrés, asesor ministerial.
La emergencia también afectó al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Niños del Cisne, que
brinda atención a 45 niñas y niños y cuyas actividades fueron suspendidas temporalmente
debido a la inundación. El MTDH facilitará material didáctico para reponer los recursos
perdidos y coordinará las labores de limpieza necesarias para restablecer el servicio, una vez verificadas las condiciones de seguridad.
Nathaly Mendoza, madre de familia usuaria del CDI, expresó su agradecimiento por la
respuesta del Gobierno Nacional ante esta emergencia. “Todos nos hemos visto afectados
por esta situación. Agradezco al presidente Daniel Noboa por estar pendiente de las
emergencias y activar una respuesta inmediata.
Por mi parte, también voy a colaborar en la
limpieza del CDI, porque es un buen servicio para todos nuestros niños”, señaló. El MTDH mantiene su presencia en territorio para identificar las necesidades de las familias, coordinar la asistencia social y dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por las inundaciones, con el propósito de brindar una respuesta oportuna y priorizar el bienestar de la población afectada.
