En entrevista radial, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, explicó que las medidas adoptadas, que establecen cortes del servicio de agua potable por horas en varios barrios de la capital, son preventivas y se tomaron para evitar escenarios críticos.
El alcalde dio conocer que los actuales niveles de los embalses La Mica y Salve Faccha con los registrados hace un año, son menores, aunque todavía no alcanzan los mínimos de las cotas. “Aquí tomamos las acciones preventivas”, remarcó.
Entre las razones destacó el impacto de la sequía que aqueja a la zona y los cortes de luz que paralizan las máquinas de bombeo que permiten que el agua llegue a zonas altas de la capital. «No ha llovido en los cuatro sistemas de distribución, por lo que en dos se harán cortes preventivos» y afirmó que las fuentes que alimentan a los barrios del norte tiene más agua que las fuentes del sur, por lo que las medidas más drásticas se toman en ese sector.
El alcalde de Quito pidió a las vecinas y vecinos que tomen conciencia sobre el uso del agua. “Estamos consumiendo más agua por persona. La OMS dice que se debe consumir 100 litros por persona día, en Quito se gastan 146 litros diarios, eso es una barbaridad”.
También indicó que en Quito hay 2.9 millones de habitantes, y se consume 46 litros más por persona, lo que suma 133 millones de litros desperdiciados. Esto es como llenar 43 piscinas olímpicas diarias. Equivale a una planta que abastece a 345 mil personas, población que tiene Riobamba. «Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo”, reiteró.
El alcalde informó que la Agencia Metropolitana de Control realizará operativos para comprobar el funcionamiento de las lavadoras de autos. Y dijo que si es el caso habrá sanciones, «me dolerá el alma si debemos cerrar esas lavadoras, no puede ser que se gaste de manera inmisericorde. Pido a los quiteños, ¡Por Dios! cuiden el agua».
El dato
Quito tiene agua por cuatro fuentes de alimentación, sistmema Papallacta que abarca a un 45% de la población, Mica Quito-Sur al 17%, el sistema Pita Puengasí al 27% y Conducciones Noroccidentales, 4%.
No ha llovido en estos cuatro sistemas, y estamos muy por abajo del promedio histórico, señaló el Alcalde.