El Municipio de Quito toma acciones preventivas y actualiza medidas ante la crisis energética que ha provocado cortes de luz de hasta 14 horas en todo el país. El alcalde Pabel Muñoz lideró el comité de crisis con las distintas entidades municipales con el objetivo de que la ciudadanía continúe recibiendo servicios esenciales.

«La crisis energética se constituye en un problema y un desafío para la ciudad y todos sus servicios, entre los más importantes están los de agua potable, gestión del tráfico y servicios sociales», señaló el alcalde.

Agua Potable

El alcalde afirmó que en materia de agua potable, los recortes de energía afectan al 7% del total de la población, particularmente a los barrios altos a los que el servicio llega bombeando agua desde los tanques de distribución, además, indicó que se debe considerar la muy dura sequía y el consumo desmedido de agua potable. «133 millones de litros se desperdician diariamente, lo que es igual a 45 piscinas olímpicas, prácticamente la población de Riobamba», dijo.

Ante esta situación crítica se han tomado medidas técnicas que permitirán abastecer de agua potable a las familias quiteñas. La EPMAPS tomará decisiones sobre 2 de sus 4 sistemas de abastecimiento, desde este 13 de noviembre.

Disminución de caudales: En la Planta Bellavista se reducirán los caudales en la noche, entre las 22h00 y las 03h00 de la mañana. Esta medida será prácticamente imperceptible para los usuarios de este sistema.
Racionamiento preventivo y programado: En el sistema Pita – Puengasí, se realizarán cortes desde las 17h00 hasta las0 3h00 de la mañana, más el tiempo llenado de tuberías de distribución.
Esta decisión afecta a un total de 5,4% de la población total, en barrios como Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi, Edén del Valle o Forestal. El listado completo de barrios se encuentra disponible en las redes sociales de EPMAPS y en la página web de la empresa https://www.aguaquito.gob.ec/

El alcalde pidió el apoyo de la ciudadanía para una ‘gran campaña para disminuir el consumo de agua’. «Estas acciones son preventivas y la colaboración ciudadana es fundamental para superar esta situación», dijo.

Tránsito y movilidad

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reforzará la gestión de la movilidad durante los cortes de energía. Ante la necesidad de mayor control y adaptación a los horarios irregulares de los cortes, se han tomado las siguientes acciones:

Incremento de agentes en las calles: Sumamos 295 agentes adicionales a la gestión directa del tránsito, incluido personal administrativo con capacitación, aumentando de 1.005 a 1.390 agentes por día. Esto permitirá tener más personal en los puntos más afectados por los cortes.

Presencia en intersecciones críticas: Los agentes estarán presentes en 206 intersecciones críticas de la ciudad de forma permanente, de 06h00 a 20h00, dado que no siempre se cumplen los horarios de corte programados. Con esta distribución estratégica, se garantiza el flujo vehicular y se reducen los problemas generados por la falta de semáforos operativos.

Los centros de matriculación de Quitumbe y Bicentenario cuentan con generadores lo que garantiza este servicio para los usuarios. «Hemos decidido reforzar las medidas para minimizar el impacto. Colaboremos todos, respetando las señales de tránsito y reduciendo la velocidad», dijo.

Espacios de trabajo compartido (Coworking)

Para que la ciudadanía tenga espacios adecuados para trabajar y estudiar, se han implementado 13 lugares más de trabajo compartido distribuidos en varios sectores de la ciudad, es decir, se pasó de contar con 6 a tener 19 en total. Estos espacios tienen una capacidad para 1.200 usuarios y ofrecen distintos niveles de atención:

Nivel 1: Coworking equipado con acceso a equipos de computación.

Nivel 2: Espacios de trabajo y conectividad (los usuarios deben llevar equipos de computación).

Nivel 3: Espacios de estancia, recreativos y de ciudad.

Para conocer el detalle de los espacios, sus horarios y el proceso de registro, pueden acceder a la página web de ConQuito en www.conquito.org.ec

«Queremos que tengan un lugar seguro y cómodo para seguir con sus actividades sin interrupciones», afirmo Muñoz.

Salud mental

El bienestar mental es fundamental. Por eso, se ampliarán los horarios de teleconsulta para atender la salud mental de los quiteños. Ahora, se podrá acceder a estos servicios de lunes a viernes, en un segundo turno de 16h00 a 20h00, y también los sábados de 8h00 a 18h00. Además, a partir del sábado 22 de noviembre, se contará con equipos de salud mental comunitaria en las Casas Somos para brindar apoyo cercano y oportuno a las comunidades. «Estos servicios están salvando vidas», recalcó.

Fiestas de Quito

La agenda de Fiestas de Quito, así como un paquete de medidas para apoyar al sector productivo y enfrentar el desempleo se anunciarán la próxima semana. El alcalde señaló que todos los eventos masivos serán con autogeneración y no se conectarán a la red nacional de energía pública. «Las Fiestas de Quito no solo representan un motivo de celebración, sino también el motor que reactiva la economía de nuestra ciudad en diciembre», ha reiterado el alcalde Muñoz,

Finalmente, el alcalde señaló que estas medidas son preventivas e hizo un llamado a la solidaridad y responsabilidad en el ahorro de recursos. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *