570 quintales de cemento, 50 m3 de arena, 33 m3 de ripio, 14 m3 de piedra bola, y 70 columnas prefabricadas.
Emseguridad, hasta el momento, ha coordinado la entrega a las familias damnificadas de la Zona Cero, como parte del Plan de Rehabilitación y Reactivación que implementa el Municipio de Quito: 6000 bloques de hormigón vibrado, 570 quintales de cemento, 50 metros cúbicos de arena, 33 metros cúbicos de ripio, 14 metros cúbicos de piedra bola, y 70 unidades de columnas prefabricadas de 6 metros de longitud.
El trabajo articulado de otras entidades municipales, tales como la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, ha permitido que los afectados reciban seguimiento y capacitación para la reactivación económica de la zona.
Tras el aluvión ocurrido la tarde del lunes el 31 de enero, en el sector de La Gasca y La Comuna, la Administración Zonal Eugenio Espejo vienen trabajando de manera permanente en la reconstrucción y reactivación en la zona cero.
La Administración Zonal ha mantenido sesiones de trabajo permanentes con los moradores de la zona, con la finalidad de establecer líneas de acción en función de sus requerimientos. Entre ellos la reconstrucción de las viviendas afectadas.
Desde el 10 de febrero de 2022 se conformó el comité de evaluación de daños estructurales y no estructurales, con los técnicos de la Unidad de Fiscalización de Obras de la Administración Zonal, esto, con la finalidad de evaluar, cuantificar y determinar, el daño que han sufrido las viviendas afectadas por el aluvión.
Estas tareas han permitido determinar las cantidades de materiales necesarios para las tareas de reconstrucción de los afectados, quienes a través de la gestión público privada se han beneficiado con materiales de construcción.
Las tareas de atención a los moradores afectados por el aluvión continuarán de manera permanente, de acuerdo a la canalización de requerimientos que el equipo de técnicos de la Administración Zonal levanta el trabajo institucional del Municipio de Quito. (I)