La muestra permanente ‘De Quito al Ecuador’ que ofrece el Museo Alberto Mena Caamaño (MAMC) del Centro Cultural Metropolitano, es una propuesta histórica – museográfica ligada al ámbito político en un contexto más amplio de la correlación de España y América.

Durante el recorrido se observó una museografía que emplea escenas con figuras de cera en varias etapas históricas de hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito a partir de 1730, la modernización del pensamiento local, el reordenamiento político, el proceso de independencia, hechos que derivaron en la conformación de la República del Ecuador entre 1830 y 1835.

Adriana Sánchez, guía del Museo Alberto Mena Caamaño, manifestó que ‘De Quito al Ecuador’ es una muestra permanente con una temática fija desde el 2015. “Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad, pues nos lleva a la construcción de la memoria social, siempre tenemos la visita de estudiantes, adultos mayores, es un lugar de reencuentro”.

Alrededor de 200 a 600 personas visitan diariamente el museo. Los espacios que más llama la atención a los usuarios son las muestras de cera de la reunión mantenida entre Eugenio Espejo, Manuela Espejo, Miguel de Jijón, José Xavier Ascásubi y el obispo José Pérez Calama.

El calabozo donde mueren Mariano de Villalobos, José Riofrío, Javier Ascásubi, y los cuatro Juanes: Juan de Salinas, Juan de Dios Morales, Juan Larrea y Juan Arenas, es otro lugar donde concurre la ciudadanía. En reseñas históricas de los hechos ocurridos el 2 de agosto de 1810, los familiares de los detenidos se enteraron que los iban a asesinar e intentaron liberarlos. Por eso, los militares mataron a 80 personas en los calabozos y a 220 personas en las calles, es decir el 10 % de la población quiteña de esa época.

Hugo Vinueza, visitante del valle de Los Chillos, acotó que es impresionante conocer la historia de la región. “La visión que proyecta Quito para el Ecuador es espectacular por lo que se analiza la política, economía, historia e infraestructura, esta muestra se debería impartir a nivel nacional”.

El Museo Alberto Mena Caamaño está ubicado en las calles Espejo y García Moreno; los horarios de atención son de martes a sábado de 09:30 a 16:30; el costo para su ingreso es de 1.50 dólares para adultos, 0.75 centavos de dólar para estudiantes y niños, adultos mayores, personas con discapacidad 0.50 centavos de dólar. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *