El manejo adecuado de residuos sólidos produce energía eléctrica que se suma al Sistema Nacional Interconectado (SIN), para atender la demanda del país.

A través de una alianza entre la Empresas Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y Gasgreen, se generan nueve megavatios de energía eléctrica que beneficiará a unos 40.000 hogares del Ecuador.

Santiago Andrade, gerente de Emgirs, señaló que, gracias al manejo técnico y mejoras significativas implementadas en el Relleno Sanitario de El Inga en el último año y medio, permiten capitalizar el aprovechamiento del biogás para dar lugar a la ampliación de la capacidad de la planta de generación de energía eléctrica, pasando de 5 MW a 9 MW.

La Emgirs se encarga de la recolección y la disposición final en el relleno sanitario de los residuos sólidos generados por los habitantes de la capital, alrededor de 1. 2 toneladas diarias. La descomposición de la basura genera dos pasivos ambientales: el lixiviado y el biogás.

El biogás tiene como componente el metano, la utilización y tratamiento de este gas y su conversión en electricidad permitió la reducción de 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta energía es entregada al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y desde ahí se transfiere a distintos puntos del país.

La inversión realizada es de alrededor de USD 18 millones. USD 13 millones en la primera etapa y la ampliación con USD 5 millones adicionales.

Este proyecto tiene certificación internacional y genera, por el manejo adecuado del metano, bonos de carbono que pueden ser vendidos en el mercado a empresas que requieren compensar su huella de carbono.

A diferencia de otras tecnologías para generar energía eléctrica como la hidrológica, eólica o solar, el uso del gas metano es estable las 24 horas, no depende de la lluvia, ni del sol, ni de los vientos.

Este proyecto de la Emgirs con Gasgreen se prolongará hasta diciembre del 2028. Una iniciativa que podría aplicarse en otras zonas del país mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Complejo Ambiental
El 27 de septiembre se inauguró el cubeto 11. Un hito importante que garantiza la disposición final técnica de los residuos sólidos del DMQ e inyecta vida útil al Relleno Sanitario de El Inga hasta el 2026, siendo el último cubeto que se construirá para dar paso al cierre técnico correspondiente y a la construcción del Complejo Ambiental.

Una propuesta que representa un compromiso hacia un futuro más limpio, saludable y sostenible para el Distrito Metropolitano de Quito, mediante la implementación de nuevas tecnologías que permitirán aprovechar al máximo los residuos que se generan, fomentar la reutilización, el reciclaje, la valorización energética y la generación de compostaje contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad. El presupuesto aproximado para la inversión es de USD 180 millones. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *