Con base en datos morfológicos y moleculares, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) registran por primera vez para Ecuador la presencia silvestre del hongo Agaricus subrufescens (Agaricales), una especie comestible a la que se atribuyen propiedades medicinales.

De acuerdo a los investigadores, Cruz, Darío J (Asociado al INABIO), Yandry P. Velasquez, y Débora R. Masache, esta información marca la línea base para futuros proyectos de investigación en áreas como el Bosque Petrificado Puyango, declarado Patrimonio Nacional del Ecuador, para valorizar hongos neotropicales con potencial comercial.

Agaricus subrufescens ha sido descrita en varios países de diferentes continentes, por ejemplo, América del Norte y del Sur; Asia; Europa; y Oceanía. Es una especie saprotrófica ecológicamente importante para la descomposición de materia orgánica, con informes de altas características nutricionales y medicinales e importancia comercial.

Este hongo tiene una notable variabilidad en su macromorfología (basidiomas robustos o delgados) o coloración muy variable en la superficie del píleo, presentando tonalidades que van desde el blanco hasta el marrón dorado o marrón violáceo, debido al genotipo y la influencia del ambiente y ecosistemas donde se desarrolla.

En ocasiones esta especie es difícil de distinguir morfológicamente de otras especies como A. macrochlamys. Con base en información molecular, A. subrufescens ha sido descrita de EE. UU., y considerada conespecífica con algunas especies de Agaricus como por ejemplo: A. brasiliensis de Brasil; A. blazei de EE. UU.; A. fiardii de Martinica; A. rufotegulis de Holanda; y A. bambusae de Bélgica.

Hasta el momento, no se han realizado registros de la especie de forma silvestre en trabajos de diversidad fúngica para Ecuador, considerado un país megadiverso. Además, no existen datos sobre el uso tradicional de esta especie por parte de las comunidades indígenas.

La investigación está disponible en la Revista de la Fundación Miguel Lilloa: https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/article/view/1811

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *