La construcción de la Línea de Conducción de Agua Potable Paluguillo-Parroquias Orientales registra un avance del 75 % y prevé concluirse en noviembre próximo. El gerente general de Agua de Quito, Othón Zevallos, realizó una inspección técnica para verificar el progreso de esta obra que corresponde a la tercera y última fase del gran proyecto Chalpi Grande Papallacta.
Este proyecto, cuya inversión es de USD 27.5 millones financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), contempla la construcción del sistema de transmisión desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo hacia las parroquias orientales: Pifo, Puembo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.
El sistema contará con: una capacidad de producción de 215 litros por segundo; 21 tanques de distribución y rompe presión nuevos con capacidad de entre 250 y 2000 m3; la construcción de 74.7 km de redes de agua potable; la implementación del Sistema de Automatización y Control SCADA, y, 74.7 km de fibra óptica.
Parte de la inspección realizada por el Gerente General fue la visita al paso elevado de La Moya, cuya construcción está concluida y consta de dos pilares que sostienen una tubería colgante de acero de 126 m, que transportará 215 l/s.
El proyecto, contempla, además, la repotenciación de los ramales existentes Paluguillo-Quiport; Tababela-Guayllabamba; Yaruquí-El Quinche, a través del recambio de valvulería de los sistemas existentes, y de la ampliación de las cámaras de válvulas de 22 tanques para su interconexión con nuevos tanques.
De esta manera, Agua de Quito ampliará el caudal de 240 l/s a 355 l/s. hacia las parroquias orientales, cumpliendo así con el constante compromiso de alcanzar la excelencia para servir al Distrito Metropolitano de Quito. (I)