Investigadores de Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO detectan molecularmente por primera vez una pequeña diversidad preliminar de hongos relacionados con la roya del café en diez fincas de la provincia de Loja (cuatro en Loja, tres en Calvas y tres en Quilanga).
De acuerdo a los investigadores, Darío Cruz, Andrea Jaramillo-Riofrío, Paulo Herrera, Ruth Aguinsaca y Marianela Chamba, un gran número de secuencias moleculares mostraron la presencia de 48 OTUs (Unidades Taxonómicas Operacionales) o “especies hipotéticas” de Ascomycetes y Basidiomycetes distribuidas en todas las fincas muestreadas.
La porción de diversidad de hongos detectada en el estudio incluye especies de varios géneros, como Ceramothyrium, Cladosporium, Didymella, Fusarium y Mycosphaerella, algunos considerados endófitos o parásitos de la planta y otros micoparásitos de la roya.
Otros hongos menos comunes probablemente corresponden a hongos ubicuos transportados por el aire; sin embargo, hongos como “Mycosphaerella yunnanensis”, actualmente conocido como Neoceratosperma yunnanensis o Trichothecium han sido reportados en hojas de café potencialmente micoparásitos contra la roya del café.
Los resultados de este estudio corresponden al primer registro de diversidad fúngica molecularmente (región ITS-5.8S) detectada y probablemente relacionada con la roya del café en Ecuador. Estos datos son un paso más para la descripción y comprensión de la diversidad de hongos relacionados con la roya del café y su potencial rol funcional en la prevención y el manejo de enfermedades.
Estudios previos en otros países han indicado que la aplicación de biocontroladores fúngicos pertenecientes a Calcarisporium, Clonostachys, Lecanicillium , Sporothrix y Simplicillium,
resultan ser eficientes mejorando o regulando beneficiosamente la resistencia de las plantas del café.
El control de la roya hongo basidiomiceto Hemileia vastatrix puede evitar pérdidas económicas de hasta mil millones de dólares anuales por la afecta a todo tipo de cultivos de café, independientemente de su régimen de producción (orgánico o inorgánico) debido a que este hongo patógeno ataca principalmente los estomas de las hojas del café sea esta Coffea arabica (nombre común café Arábica) y Coffea canephora (nombre común café Robusta), causando defoliación prematura, reducción de la capacidad fotosintética y bajo rendimiento de frutos.
Concluyentemente el estudio detectó varias especies de Ascomycetes y Basidiomycetes en hojas de Coffea arabica infectadas por roya, con roles funcionales aún por definir. Especies identificadas, dentro del género Akanthomyces , junto con algunas especies sinónimas en Lecanicillium , se consideran controladores naturales del patógeno de la roya. Adicionalmente levaduras como Bulleribasidium y Hannaella (de la familia Tremellaceae) están estrechamente relacionadas con las que actúan en el proceso de fermentación del fruto del café. Estudios futuros para control de plagas y aplicaciones biotecnológicas son requeridas.
La investigación está disponible en Science Direct