Martha Yumbay es una señora que lo perdió todo durante las últimas manifestaciones suscitadas en los alrededores de la Casa de la Cultura. Ella tenía un kiosko que estaba ubicado en la Av. Tarqui, en el sector del parque El Arbolito, que fue destruido y saqueado.
En las protestas de octubre de 2019, también perdió su única fuente de ingresos. Tuvo que realizar un préstamo para retomar su negocio, ese crédito todavía no acaba de pagarlo. La afectada, de 65 años es madre de tres hijos.
Este miércoles 6 de julio, con el apoyo del Municipio y la empresa privada inició la construcción de su nuevo quiosco que está ubicado en la calle Juan Montalvo en el sector de la Asamblea Nacional. La primera fase consiste en la entrega de la infraestructura que incluye energía eléctrica y la segunda fase será equiparla con una variedad de productos para reactivar su negocio.
El Municipio de Quito recibió y coordinó el aporte de ciudadanos quienes también han apoyado en esta reconstrucción. Está previsto armar la estructura hasta este jueves y de inmediato se colocará el techo, las ventanas y las puertas entregadas por tres empresas diferentes. Este fin de semana se colocarán las estanterías y a continuación los productos, indica Cristina Reyes, administradora de la zonal Manuela Sáenz.
La funcionaria realiza una invitación a los ciudadanos “para que vengan a hacer el gasto a la señora Martha Yumbay en su nuevo quiosco que va a estar de lujo, en una plaza que se va a inaugurar el mismo día que se entregue el quiosco”.
Este fin de semana se realizará una minga para adecentar todos los sectores afectados por las protestas. “Tendremos todos los espacios recuperados y pintados, los grafitis borrados, las calles arregladas, las veredas limpias”, agregó Reyes.
El kiosko cuyas dimensiones son 1.70 metros de largo x 2.40 de ancho y 2.10 de alto, fue diseñado por la administración zonal y se ha coordinado con su propietaria para entregar los permisos para el uso del espacio público. (I)