Representantes de diversos sectores de la capital ecuatoriana, confluyeron en un espacio de encuentro y diálogo. Universidades, defensores del medioambiente; organizaciones barriales y de mujeres; los sectores productivo, industrial, financiero, artístico, urbanístico; entre otros, se encontraron para debatir y consensuar el Acuerdo por Quito, un instrumento que permitirá entender cuáles son las respuestas que necesita la ciudad para enfrentar los desafíos futuros.

Este acuerdo es una iniciativa liderada por el alcalde Pabel Muñoz, cuya meta es recoger los puntos esenciales, en los que la ciudad deberá trabajar inmediatamente y con una visión hacia los próximos 10 años. Es decir, este acuerdo es un punto de partida hacia una ciudad más próspera y de bienestar, en el corto y largo plazo

“Pongámonos la camiseta de Quito. Busquemos un espacio de convergencia que nos dé salida a los diagnósticos que hagamos. Creo que el Ecuador atraviesa una crisis que se ha agudizado en todos los sentidos: económico, político, de representación, ambiental y de valores (..) los discursos de odio están minando las bases del acuerdo social y, por eso, estamos aquí, para demostrar que Quito puede hacer la diferencia y ser la excepción; que entre diversos podemos llegar a acuerdos y a soluciones concretas”, dijo el alcalde durante su intervención.

En este encuentro se pusieron sobre la mesa cuatro ejes: 1) Erradicar la extrema pobreza; 2) Potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento; 3) Recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos; y, 4) Ser una ciudad intercultural, verde y azul. Finalmente, a través de una plenaria se socializaron los puntos de cada mesa. Los acuerdos y compromisos de cada eje se condensarán en un documento, que será suscrito por cada representante del sector.

El Acuerdo Quito es el inicio de un nuevo pacto social; constituye una poderosa herramienta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas, líderes sociales y actores ciudadanos, para potenciar el desarrollo de la capital de los ecuatorianos.

Mañana será la firma de este acuerdo, con acciones concretas para transformar la ciudad. Sin duda, constituirá gran lección democrática y democratizadora a nivel nacional y regional. Desde su gestión, el alcalde Pabel Muñoz, ha ratificado que existe compromiso político, responsabilidad histórica y una visión de largo alcance para que Quito vuelva a ser la locomotora del desarrollo.

“Todos, unidos, demostramos que es posible lograr unidad y sobre todo ser coherentes con la búsqueda de una ciudad que es y debe ser la excepción en medio de un contexto de polarización”, ratificó. Fuente: Quito Informa. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *