Ante los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles y madrugada de este jueves, cuando se detonaron de manera controlada tres granadas en el sector de Pedro Claver y dos coches bomba con tanques de gas en su interior, el acalde de Quito, Pabel Muñoz dijo que la Policía Nacional debe ser contundente con quienes provocaron estos actos.
El alcalde indicó que esta mañana, por pedido de la Policía Nacional se procedió con el cierre vial en la Avenida 12 de Octubre, por razones de seguridad. En cuanto a los incidentes precisó que “la investigación está a cargo de las autoridades nacionales, es su competencia. Nos encontrarán trabajando en todos los frentes, porque no vamos a ceder el paso a que deje de imperar la paz y la tranquilidad entre los ciudadanos”.
En una entrevista a un medio digital, Pabel Muñoz dijo que “la Policía Nacional debe ser contundente para que, quienes quieren instalar el miedo, sepan que no lo permitiremos”. Además, se solidarizó con los periodistas que salieron del país temiendo por su seguridad y expresó que no existe una respuesta contundente desde el Gobierno Nacional para garantizar la paz de los ciudadanos.
“La tasa de seguridad a la que aportamos los quiteños es de USD siete millones, hemos invertido USD 16 millones en equipamiento para los entes de seguridad. Estamos dispuestos a dar todo lo que podamos y más para reforzar la seguridad en Quito, sin embargo, hay millones que el Estado tiene depositados en reservas internacionales”, criticó el alcalde.
Incendios se mantienen activos en Itulcachi y en el Cañón de El Chiche
De los 15 incendios forestales registrados este miércoles 31 de agosto de 2023 en la capital, se mantienen activos en Itulcachi y en el Cañón de El Chiche, los cuales son combatidos por los bomberos. Desde las primeras horas de la mañana, en el sector de El Chaquiñán, parte baja de Puembo los helicópteros de la Policía Nacional y bomberos realizan varias descargas de agua.
El alcalde junto al comandante del Cuerpo de Bomberos Esteban Cárdenas, el secretario de Seguridad, Cristian Torres en el sector de Itulcachi realizan un balance técnico de las zonas afectadas y la distribución operativa que mantenemos en los incendios forestales que se registran en el DMQ.
Mediante sistema bambi bucket bomberos realizan descargas de agua en 2 puntos específicos de los sectores de Pifo y Puembo, para enfriar puntos calientes y disminuir la posibilidad de propagación del incendio.
El frente de fuego existente en el cañón del Chiche está siendo controlado por 80 bomberos, mientras que en el sector de Puembo trabajan 40 bomberos y 20 vehículos. El cañón del Chiche es una zona de quebradas que llegan a tener 300 metros de profundidad, por lo que se considera de difícil acceso para los bomberos. (I)