La próxima inversión para estructuras de captación en Quito sería de 9 millones de dólares.
Epmaps-Agua de Quito continúa con los trabajos de limpieza en la quebrada El Tejado.
La estructura de captación se encuentra despejada y operativa. Hasta el momento se registra un 98% de avance. El personal técnico y operativo (con el apoyo de maquinaria pesada) es el encargado de las labores de limpieza y desalojo del material entre lodo, piedras, troncos y basura. Hasta la fecha han desalojado más de 3400 metros cúbicos.
10 volquetas llevan el material extraído a los lugares autorizados para su acopio y disposición final.
Simultáneamente, se están realizando mantenimientos en cinco quebradas de la zona que se encuentran dentro del área de influencia, donde se produjo el aluvión. Agua de Quito también realiza la limpieza de los sumideros de La Comuna y La Gasca, para mantener operativo el sistema de alcantarillado. Hasta el momento, se han realizado 2700 limpiezas de sumideros.
Paralelamente, la Epmaps analiza inversiones futuras para evaluar la capacidad de las estructuras de captación, con el fin de que respondan a los efectos del cambio climático y las nuevas condiciones de uso de suelo, principalmente en las zonas vulnerables. Se prevé invertir alrededor de 9 millones de dólares.
Entre las obras se considera la instalación de mallas de acero dinámicas en los cauces de las quebradas para detener rocas o troncos de gran magnitud que puedan afectar las estructuras de captación que son de responsabilidad de Epmaps. También se analiza la elaboración de estudios de ampliación de los embalses. (I)