El Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional es un acuerdo multilateral que entró en vigor en el 2004 y que contribuye a la protección social y ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es uno de los principales actores en materia de gestión de plaguicidas y está en primera línea en diferentes aspectos de la aplicación del sobre dicho convenio.

El Taller Nacional para la implementación del Convenio de Rotterdam en Ecuador, liderado por la Secretaría del Convenio de Rotterdam FAO se realizó del 21 a 23 de noviembre en Quito. La Secretaría, cuyas funciones la FAO asume conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), brinda apoyo a los países, bajo la solicitud explícita de las Autoridades Nacionales Designadas (ANDs), en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios técnicos nacionales para el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Convenio.

El Convenio busca impulsar la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en el comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos para la salud humana y el ambiente; y contribuir a su utilización ambientalmente racional.

“Es parte de nuestro compromiso institucional el acompañar al estado del Ecuador y a sus distintas instituciones y actores en la implementación efectiva. La emergencia y la necesidad de trabajar muy articulados en acciones no solamente de compensación sino sobre todo de información y de investigación necesaria para poder tomar acciones prontas en esta materia es fundamental. Desde FAO Ecuador estamos gustosos de acompañar y seguir siendo parte de la secretaría técnica de implementación del convenio”, afirmó Érika Zárate Baca, Oficial de Programas de FAO Ecuador, en sus palabras de bienvenida.

“Uno de los objetivos principales de este taller de capacitación es de sensibilizar a actores nacionales involucrados en la implementación del Convenio en Ecuador, así como incrementar la capacidad nacional para dar respuesta a las principales obligaciones dentro del convenio. A lo largo de la sesión de capacitación hemos logrado un intercambio de información entre autoridades nacionales y otros sectores, como el privado, la academia y la investigación para facilitar el acceso de información que es importante para que el país pueda dar respuesta a los compromisos en el marco del Convenio de Rotterdam” dijo Mario Yarto, de la Secretaría del Convenio de Rotterdam FAO.

El Taller fue una ocasión de confrontación y discusión entre las partes involucradas y entendió fortalecer el conocimiento sobre el funcionamiento, las obligaciones y los beneficios del Convenio de Rotterdam, facilitar un diálogo nacional para identificar los roles, procedimientos, las actividades y responsabilidades tanto de las ANDs como de las diversas entidades públicas y privadas del Ecuador, a fin de implementar efectivamente las obligaciones del referido Convenio. Además, se analizó el marco normativo, operativo y procedimental del país asociado al Convenio de Rotterdam, y se promovió el uso de las relativas bases de datos para facilitar el intercambio de información.

Participaron más de 40 representantes de Agrocalidad, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Autoridades Nacionales Designadas (ANDs) del Convenio en Ecuador; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Punto Focal Político del Convenio de Rotterdam, Ministerio de Salud Pública, representantes de aduanas y otras entidades nacionales competentes (sector público), academia y sector privado. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *