En esta edición del premio Prácticas Ejemplares de Corporación Líderes para Gobernar, el galardón en la categoría ‘Lucha contra el Comercio Ilícito’ fue otorgado a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en reconocimiento a su excepcional labor en la implementación de la estrategia nacional de prevención y control del comercio ilícito de cigarrillos.
La estrategia de la ARCSA aborda de manera integral la problemática del comercio ilícito de cigarrillos, involucrando acciones de inspección en diversos puntos de venta, desde vendedores ambulantes hasta tiendas y mayoristas. Además, contempla el retiro y la destrucción de cigarrillos de contrabando, así como la aplicación de potenciales sanciones, tales como clausuras o multas, a aquellos que expenden este tipo de productos de manera ilegal.
La directora ejecutiva de Corporación Líderes para Gobernar, Daniela Ugazzi destacó la importancia de Prácticas Ejemplares Ecuador en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país. «Como organización hemos identificado sectores en los que vale la pena reconocer el trabajo y esfuerzo de nuestros funcionarios públicos. Ellos son conscientes de que una sociedad más justa se fortalece con acciones para combatir la ilegalidad y proteger a los comerciantes legales», afirmó.
La Corporación Líderes Para Gobernar celebró la séptima edición del prestigioso Premio Prácticas Ejemplares del Sector Público en una ceremonia realizada en Quito. El evento reunió a destacados representantes de los distintos sectores gubernamentales y privados para reconocer las prácticas excepcionales implementadas por instituciones a nivel nacional.
Con más de 900 postulaciones provenientes de las 24 provincias del país, el comité evaluador identificó 300 proyectos como buenas prácticas y destacó 93 como prácticas ejemplares.
En el Ecuador 8 de cada 10 cigarrillos comercializados y consumidos en el país son ilegales. De estos, el 64,2% provienen de Asia. En 2022 el 79% de los cigarrillos que se consumen en Ecuador fueron de contrabando e ingresaron al país de forma ilícita. Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos son las provincias que presentan mayor incidencia, alcanzando cifras superiores al 90%.
Este reconocimiento resalta la efectividad y el impacto positivo de las medidas implementadas por la ARCSA, que no solo contribuyen a combatir el comercio ilícito, sino que también fortalecen la protección de la salud pública y promueven un ambiente comercial justo. (I)