Este miércoles, 21 de diciembre de 2022, en horas de la tarde se llevó a cabo la operación policial denominada “Gran Impacto 19”, que permitió la interceptación de una embarcación sumergible y la incautación de más de 1 tonelada de cocaína en las cosas del cantón Salinas.
La operación fue realizada por la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado, en coordinación con el Centro de Análisis Marítimo de la Armada del Ecuador.
Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que una organización delictiva habría estado transportando alcaloide en lancha de Bajo Perfil (LPV) que navegaba por el mar internacional a 350 millas náuticas oeste de las costas del cantón Salinas, transportando en una bodega 56 bultos con 1.690 bloques tipo ladrillo, conteniendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En esta operación en conjunto se procedió a la aprehensión de 04 tripulantes que se encontraban custodiando las sustancias sujetas a fiscalización y más indicios que vinculados al hecho.
Aprehendidos:
1.- Oneiver S., de nacionalidad colombiana.
2.- Feiber Q. de nacionalidad colombiana.
3.- Silvio V., de nacionalidad colombiana.
4.- Jeison M., de nacionalidad ecuatoriana.
Indicios:
– 1’957.020 gramos de cocaína
– 01 lancha de bajo perfil
– 04 motores fuera de borda
– 02 equipos GPS
– 04 teléfonos satélitales
– 2’500.000 pesos colombianos
Los sujetos aprehendidos llegaron a puerto de Guayaquil el día de hoy sábado 24 de diciembre y fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, así como los indicios transportados hasta la Base Naval Sur de Guayaquil, Comando de Guardacostas para continuar con el procedimiento legal. (I)