Hasta el momento, se ha confirmado un ciudadano fallecido y tres personas heridas.
Desde las 13h05 de este martes 2 de abril de 2024, el equipo de las diferentes instituciones del Municipio de Quito inició la atención a la emergencia provocada por un aluvión en la avenida La Gasca (norte). El incremento considerable de las precipitaciones generó tres embalses en las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida.
El Cuerpo de Bomberos de Quito evacuó a 16 personas que se encontraban en las calles Ritter y La Gasca. Actualmente, se realiza la evaluación de daños y el análisis de nuevas necesidades. Se han habilitado cuatro alojamientos temporales en las Casas Somos de La Mariscal, Cochapamba, Atucucho y Bellavista. La Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre trasladará sus clases a modalidad virtual durante el tiempo que dure la emergencia.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, coordina las acciones en el lugar de la afectación y lidera el Puesto de Mando Unificado, donde se encuentran todas las dependencias del Municipio de Quito, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Prefectura de Pichincha. Representantes del Gobierno Nacional han acudido al sitio para respaldar las tareas y la ayuda a los afectados.
En las quebradas El Tejado y Rumipamba, la EPMAPS realiza la limpieza de escombros y evacuación controlada del agua. En la quebrada de La Pulida está limpiando la estructura de captación del reservorio.
Adicionalmente, en las zonas aledañas, se atiende a personas afectadas y se trabaja con los dirigentes barriales en las medidas de cuidado y protección.
En las vías circundantes se ejecuta el plan operativo de tránsito, que incluye el cierre de vías y la habilitación de rutas alternas.
Las acciones de respuesta han movilizado los siguientes recursos:
– Cuerpo de Bomberos de Quito: 61 efectivos de las unidades de Comando, Rescate, Atención Prehospitalaria, Evaluación con Drones, Contraincendios, Logística.
– EMASEO: 17 efectivos.
– EPMOP: 80 efectivos y maquinaria pesada.
– EMSEGURIDAD: 17 efectivos.
– EPMAPS: 31 personas y todo el material para la habilitación de infraestructura.
– EMGIRS: 15 efectivos.
– Cuerpo de Agentes: 50 efectivos.
– AMT: 200 efectivos y varios equipos de patrullaje.
– Policía Nacional: 122 efectivos y equipos de patrullaje.
– Fuerzas Armadas: 20 efectivos
– Prefectura de Pichincha: 35 efectivos y maquinaria.
Instamos a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales. (I) Fuente: Quito Informa.