La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito se movilizó rápidamente a La Gasca (norte) luego del aluvión que golpeó la zona este martes, para realizar un levantamiento oficial del número de animales afectados y proporcionar atención médica veterinaria, esto en estrecha colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M).
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), se coordinaron esfuerzos interinstitucionales con la Secretaría de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Quito. Los médicos veterinarios de la UBA efectuaron recorridos en áreas como Pambachupa, La Gasca y La Comuna, y recibieron dos informes críticos: el fallecimiento de un animal de compañía y la pérdida de otra.
Con el fin de reunir a la canina perdida con sus tutores, la UBA compartió en sus redes sociales, específicamente en Facebook @UBAdeQuito y en X @UBAQuito, la fotografía de Mili, una perra que se extravió durante la emergencia. Las personas que tengan información pueden comunicarse a través del número de WhatsApp 096 402 9991 para brindar más detalles sobre su paradero.
Además, la UBA está coordinando acciones con clínicas veterinarias privadas para garantizar una atención adecuada en caso de futuras emergencias.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que mantener a sus animales de compañía resguardados en casa, protegiendo así su seguridad y bienestar durante situaciones adversas como esta. (I)