• Mediante ordenanza que deberá ser aprobada por el concejo metropolitano, se prevé que este valor entre en vigencia desde enero de 2025.
Como parte del ‘Plan de Emergencia Económica’ para Quito, anunciado por el alcalde Pabel Muñoz, se planteó la reducción de la tarifa en el impuesto a la patente municipal que, ahora, será de USD 15 por persona, es decir, ya no se pagará por número de actividades registradas sino que será un pago único.
En 2024, el pago promedio fue de USD 40, lo que significa un descuento del 62 %, lo que beneficiará a 142 mil personas. “Buscamos que ya no se pague por todas las actividades, sino por una sola, y que la tarifa sea de USD 15 y declarativa. De hecho, he planteado en el debate legislativo que todo lo que se recaude, de más o menos USD 5 millones se destine al desarrollo infantil integral”, dijo el alcalde. Esta medida se aplicará al corto plazo y deberá ser aprobada por el Concejo Metropolitano.
Además, habrá un descuento del 50 % en la Patente para: Emprendimientos registrados (Registro Nacional Emprendedores) 5 años, personas con discapacidad 10 años y empresas que se ubiquen en el Distrito de innovación La Mariscal 3 años.
La Patente municipal es un impuesto a través del cual cada Municipio regula y controla la actividad económica existente en su respectiva jurisdicción territorial. El pago es anual e incluye a todas las personas que ejerzan actividades económicas por más de seis meses.