Gracias a las pruebas presentadas por la Procuraduría del Municipio de Quito, en conjunto con el área legal del Cuerpo de Bomberos, un juez resolvió abrir la etapa de instrucción fiscal en contra del sospechoso retenido, el pasado martes, como presunto responsable de un incendio en el sector de El Chiche.
La autoridad dispuso, como medida cautelar, la prisión preventiva. La audiencia de procedimiento directo se realizará el día lunes 08 de octubre de 2024, para determinar la pena.
La tarde del martes, 17 de septiembre, los equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito retuvieron a un ciudadano sospechoso de iniciar un incendio en el lugar y lo entregaron a la Policía Nacional.
Inmediatamente, los mismos equipos realizaron labores de extinción del fuego, con lo que evitaron la propagación agresiva que puedo contaminar áreas complicadas para el despliegue de operaciones.
Causar incendios forestales es un delito
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246 que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años. Asimismo, detalla que se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Sin embargo, si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, quienes lo hagan serán sancionados por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Además, la ciudad cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en el Distrito Metropolitano de Quito. El tema sancionatorio está a cargo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según la ordenanza existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta los USD 34.500.
Por ello, se pide a la ciudadanía que si observa un comportamiento inusual en los bosques u observa que alguien está iniciando un incendio, denuncie al 9-1-1. Fuente: Quito Informa.