El experto en fenómenos naturales, investigador y sismólogo, Hugo Yepes, en entrevista con Radio Municipal 102.9 FM, afirmó que el aluvión ocurrido el lunes 31 de enero y que afectó a La Gasca, la Comuna y otras zonas de la ciudad, no fue producto de la deforestación.
La consecuencia de los daños a la infraestructura urbana y a la población de la zona de influencia se debió a problemas del desarrollo de la ciudad, que no se resolvieron en administraciones pasadas.
¿Cuál es su análisis en torno a este desastre natural que vivimos en la capital?
Estos fenómenos naturales que devienen en desastres que impactan en la sociedad, no son normales, pero que si lo vemos en su contexto estamos hablando de temas, todavía no resueltos en el desarrollo de la ciudad y en general de la población.
En realidad, se trata de eventos que en la naturaleza siempre se han producido, pero que nosotros, los humanos, no los consideramos en su magnitud y nos exponemos al impacto de estos fenómenos.
¿Usted con su experiencia considera que la deforestación pudo ser uno de los factores adicionales para que se produzca de este desastre?
En el caso específico de lo que sucedió en la quebrada Pambachupa, las evidencias de lo que se ha podido observar en las aproximaciones, en realidad se ve que la vegetación nativa no está afectada; y que no se trata de deforestación, o de problemas relacionados con la tala de árboles. Esto fue producto de una sobresaturación del suelo, debido a la acumulación de lluvias intensas. (I)