Es un año de celebraciones, tanto para Ceiba, como para el resto de la sociedad manabita involucradas en un cambio en la educación ambiental, en un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, incluirse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los habitantes alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
En todo este tiempo la preocupación de la Fundación ha sido analizar los retos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta y, más en concreto, Ecuador. Con el paso del tiempo, y ante la necesidad del equipo de Ceiba, fue recibiendo a nuevos profesionales Magister, ingenieros biólogos, ecólogos periodistas y personas de otras disciplinas, formándose así una organización multidisciplinar, donde unos aprenden de otros. Celebrar el 25 aniversario no solo es una oportunidad para reflexionar sobre sus logros, sino también para reafirmar su compromiso con el futuro de Manabí, simboliza nuestra dedicación continua a la conservación y educación ambiental.
Ceiba Foundation for Tropical Conservation, (Fundación Ceiba para la Conservación Tropical) ha ejecutado proyectos innovadores como un pilar en la protección y el estudio de este invaluable ecosistema, en la conservación, educación, y desarrollo, promoviendo la protección de flora y fauna en ecosistemas como el bosque nublado y el bosque semideciduo, con un enfoque en tierras privadas. Durante este cuarto de siglo, la Fundación Ceiba Ecuador ha desarrollado diferentes actividades en beneficio de las comunidades de Manabí, En el tema de la Preservación de Bosques en las Áreas de Conservación y Uso Sostenible del Noroccidente de la provincia, surge de la necesidad imperante de protección de los últimos remantes de ecosistemas.
Las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) son una Estrategia para la Sustentabilidad de los Recursos en el Noroccidente de Manabí. El proyecto Corredor Biológico se ha ampliado hacia la creación de un Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de 220000 Ha entre los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, en el Noroccidente de Manabí. Ceiba financió la contratación de expertos para la creación de esta área que beneficiará directa e indirectamente a más de 150000 habitantes de la zona, promoviendo el uso sustentable de sus recursos, la protección de sus bosques y el cuidado de sus cuencas hídricas. Consolidando la creación de la primera Área de Conservación y Uso Sostenible de la costa ecuatoriana y la más grande de Manabí en 2019, con la creación de ACUS municipales por los cantones de Pedernales, Jama y San Vicente. Además, trabajamos en la reforestación de áreas degradadas mediante la aplicación de técnicas agroforestales, la cual ha sido una herramienta que Ceiba ha usado durante los últimos años con un doble objetivo: por un lado, estos proyectos recuperan la estructura boscosa perdida, permitiendo a la biodiversidad de la zona volver a poblarlas y usarlas.
La motivación de Fundación Ceiba para continuar con la ejecución de programas y proyectos ambientales en Manabí, tiene su punto de partida en realidades que necesitan la corresponsabilidad consciente de sus habitantes para mitigar los severos problemas que enfrentan. La Confederación Hidrográfica de Manabí, no recibe el aporte del agua de los glaciares de la cordillera de los Andes, por esta razón cuando llega el verano sus ríos prácticamente se secan. Dicho de otra manera, Manabí depende de sus montañas y bosques para abastecer la necesidad del liquido vital.
Fundación Ceiba, desde su creación en este entorno dinámico y resiliente, ha liderado la investigación científica y el asesoramiento técnico en Manabí, nuestra organización se ha convertido en el epicentro de estudios fundamentales sobre biodiversidad, promoviendo el manejo sostenible de este invaluable ecosistema para las actuales y futuras generaciones. Desde hace 25 años se ha brindado apoyo a la Reserva Lalo Loor ubicada en la comunidad Camarones del cantón Jama, provincia de Manabí, creando una conexión con el bosque y las personas que habitan en comunidades cercanas o de otros países, cultivando el interés por la ecología y enseñando buenas prácticas sobre el cuidado del bosque.
Ceiba desarrolla el programa de Educación Ambiental, “Descubriendo Ecosistemas” lo cual ofrece a jóvenes de comunidades del Cantón oportunidades de aprender más sobre el océano, el bosque, corales, hongos de manera vivencial, en alianza con Fundaciones cercanas que tienen actividades en común. La Ecóloga María José Rendón, coordinadora de Programas de Educación de Ceiba, destacó que uno de los elementos fundamentales para este trabajo ha sido el bosque de la reserva Lalo Loor y las comunidades y habitantes de cada rincón, del sector norte de Manabí. También reconoció la confianza y generosidad de los miembros del Directorio y de donantes internacionales, públicos y privados, que han permitido el éxito de la misión institucional. (I)