El ceviche de trucha más grande del Ecuador se preparará este domingo, 23 de agosto de 2026, en la comunidad Migüir de la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Con este hito gastronómico y turístico, la parroquia presentó oficialmente la séptima edición de su Festival de la Trucha 2026, un evento estratégico diseñado para posicionar al sector como un destino de primer nivel en el Austro ecuatoriano.

Ronald Quiroz, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos y Afines Migüir Cajas (ASOTURIM), detalló que la jornada arrancará a las 08:00 con el Campeonato de Pesca Deportiva. Posteriormente, se realizará la preparación del ceviche de trucha, catalogado el más grande del país y cerca del mediodía, propios y extraños podrán disfrutar de este plato.

Este evento “pretende ser uno de los atractivos gastronómicos y turísticos más importantes que tiene la ciudad y la provincia”, resaltó Cecilia Vicuña, delegada de la Prefectura del Azuay, quien reafirmó el respaldo absoluto del Gobierno Provincial para potenciar el desarrollo económico y la riqueza culinaria de esta parroquia rural de Cuenca.
Por su parte, Carlos Bacacela, director de la Fundación Turismo para Cuenca, destacó el impacto de la articulación interinstitucional en el territorio. “El Festival de la Trucha se ha convertido en un baluarte de Molleturo, que año a año crece y consolida una oferta turística competitiva basada en su identidad gastronómica”, puntualizó.

Desde el 2023, la entidad impulsa la estrategia “Cuenca, destino gastronómico”, cuya visión de la administración actual, es potenciar el desarrollo turístico en las parroquias rurales, y este festival es el resultado de ese esfuerzo conjunto entre las comunidades locales, los sectores productivos y las autoridades cantonales y provinciales.

Experiencia familiar y agenda cultural

Además del ceviche gigante, los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de trucha en preparaciones tradicionales como al ajillo, apanada, a la parrilla, en caldo y platos fusión. La agenda se complementará con las presentaciones de la Banda de la Guardia Ciudadana, agrupaciones de danza de la Casa de la Cultura, un show ecuestre de caballos de alta escuela, orquesta en vivo, fuegos artificiales y la tradicional «vaca loca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *