Durante la Sesión Solemne por la conmemoración de los 490 años de fundación española, el alcalde Pabel Muñoz pidió el apoyo económico del Gobierno Nacional para la extensión del Metro de Quito hasta Calderón.
«Señor Presidente (…) nosotros estamos listos con nuestros recursos; BID, CAF, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones están listos con sus líneas de créditos. Con el apoyo económico del Gobierno Nacional el Metro llegará más pronto a una parroquia rural que tiene más población que varias ciudades del país», afirmó y resaltó que esta es una inversión rentable por el menos consumo de CO2, muertes en la vía pública así como mayor productividad y competitividad.
En respuesta, el presidente Noboa afirmó que la extensión del Metro de Quito tendrá el apoyo del Gobierno Nacional. «Tenemos que hacerlo llegar hasta Calderón. El Metro de Quito sin una parada en Calderón está incompleto, como lo conversé ayer, tiene mi compromiso para trabajar y que Calderón tenga acceso al Metro», señaló. El Metro de Quito ya ha realizado 52 millones de viajes en el 1er año de operaciones. 147 mil viajes diarios en promedio.
En la sesión, el Concejo Metropolitano entregó la condecoración Gran Collar ‘Rumiñahui’ al Cuerpo de Bomberos de Quito. Esta es la más alta distinción que otorga el Municipio del Distrito Metropolitano, dedicada exclusivamente a Jefes de Estado, Jefes de Gobierno e importantes personalidades nacionales o extranjeras que se hayan destacado por su servicio a la humanidad.