Las 220 unidades de salud del primer nivel de atención, entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, cuentan con los biológicos para la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional, campaña que estará vigente hasta el 28 de febrero del 2025.

En el caso de Manabí se tiene previsto una población meta de 420.826, mientras que en la provincia Tsáchila se espera colocar 133.481 biológicos, logrando como zona un total de 554.307 dosis aplicadas.

Dentro de los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna están:

Población infantil desde los 6 meses de edad hasta los 7 años 11 meses 29 días, (población de 6 meses a 11 meses recibirá dos dosis).
Personas de 65 años y más; embarazadas y mujeres en puerperio que no recibieron la vacuna durante el embarazo;
Personas de 8 a 64 años con enfermedad crónica e inmunosupresión; personas con Discapacidad y sus cuidadores;
Personal de salud, personal que labora en residencia de ancianos o en centros de cuidados infantiles, personal en manejo estrecho de desechos hospitalarios.
Personas Privadas de Libertad (PPL).
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Sectores estratégicos educación, seguridad, ambiental y energético, entre otros.
Los biológicos son aplicados por profesionales de salud capacitados y con experiencia en el proceso de vacunación, teniendo en cuenta la cadena de frío y los estándares de calidad que permiten conservar la inocuidad de las vacunas.

La influenza es una infección vírica afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Dentro de los síntomas que se presentan están: fiebre, mialgia, cefalea, malestar general, tos seca, odinofagia y rinitis.

En el 2006, el MSP incorporó la vacuna contra la influenza estacional en su esquema nacional de vacunación, las mismas que cuentan con autorización de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *