Las activaciones se realizarán, de forma simultánea, en Ibarra, Cayambe, Riobamba, Portoviejo, Milagro, Azogues, Machala, Guayaquil y Quito.

En conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil, el sábado 30 de noviembre de 2024, se realizarán caminatas simultáneas en nueve ciudades del país: Ibarra, Cayambe, Riobamba, Portoviejo, Milagro, Azogues, Machala, Guayaquil y Quito.

La iniciativa, liderada por la Secretaría Técnica Ecuador Sin Desnutrición Infantil, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones del Estado, busca concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra esta condición que afecta al desarrollo físico, cognitivo, emocional y lingüístico de niñas y niños. En Ecuador, uno de cada cinco menores de dos años padece DCI.

Gracias a las acciones del Gobierno Nacional, en el último año, la prevalencia de la DCI se redujo del 20,1% en 2023, al 19,3% en 2024, lo que representa que aproximadamente 5.000 niñas y niños ya no tienen desnutrición.

La jornada comenzará a las 09:00 con una activación de estiramiento y calentamiento con una caminata de 1 kilómetro, seguida de una brigada de servicios donde los asistentes podrán acceder a: controles prenatales y de niño sano, vacunación, consejerías sobre lactancia materna, alimentación complementaria, estimulación temprana, entre otros servicios

Puntos de partida en cada ciudad:

– Ibarra: Desde el Laguna Mall hasta el parque Pedro Moncayo
– Cayambe: Del parque Central 23 de Julio a la Plaza Intercultural
– Riobamba: Del parque Guayaquil a la Plaza Alfaro
– Portoviejo: Del parque Eloy Alfaro al parque Las Vegas
– Milagro: Del parque Central al Centro de Atención Ciudadana
– Azogues: Del parque Bolívar a la plaza de la Juventud
– Machala: De la Av. Buenavista y Arízaga al parque Zoila Ugarte
– Guayaquil: De las calles El Oro y Guaranda a la explanada del Centro Cívico
– Quito: En el parque Bicentenario, sector del Mirador.

La lucha contra la desnutrición requiere el esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, municipios, prefecturas, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía. Trabajando unidos podremos garantizar un futuro lleno de oportunidades para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *