Pabel Muñoz, alcalde de Quito señaló que la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Municipio es de USD 91 millones. “Esto equivale a que en la ciudad tengamos 327 Centros de Desarrollo Infantil en un año”, dijo.

El alcalde enfatizó que “otra mala noticia» es que esta deuda se ha pagado en una fórmula en la que una parte es en efectivo y otra en bonos, esto penaliza la liquidez, lo que nos obliga a que contratemos obras con estos bonos, y con esto es posible que los pequeños proveedores no se postulen para los proyectos, porque no los pueden hacer efectivos y esto reconcentra la obra pública”, indicó.

Además, el alcalde planteó tres aspectos en los cuales las asociaciones de gobiernos locales como la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) deberían actuar frente a los recursos que el Gobierno Nacional entrega a los municipios:

Ingresos provenientes por el incremento del IVA
Conocer la forma cómo se cancelarían esos ingresos.
Pedir al Gobierno que esos recursos sean entregados en mayor cantidad en efectivo que en bonos para continuar con las obras.

Finalmente, informó que “se va a mirar con cautela las finanzas de 2025”, frente a la recesión económica y la crisis energética sobre el aparato productivo del país. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *