La rentabilidad, la tecnología y la experiencia del cliente serán algunos de los temas que se discutirán en Expo HORECA 2026, que reunirá a más de 3.000 profesionales del sector en Quito.

¿Qué hace que un consumidor elija hoy un restaurante, hotel o cafetería? La reputación y la experiencia pesan cada vez más: el 75% de los viajeros afirma estar dispuesto a pagar más por un alojamiento con mejores reseñas, según el Traveler Value Index 2025 de Expedia. Para la industria HORECA, la respuesta ya no pasa únicamente por el producto que llega a la mesa sino también por la confianza, el servicio, la información disponible y el valor percibido.B

La experiencia, la rapidez, la información disponible, la tecnología y la relación calidad-precio están modificando las decisiones de compra y llevando a los establecimientos a replantear cómo gestionan sus negocios.

Esta transformación será uno de los ejes de Expo HORECA 2026, que se realizará el 23 y 24 de octubre en el Centro de Exposiciones Quito, donde más de 100 proveedores y alrededor de 3.000 visitantes profesionales se reunirán para analizar los principales desafíos y oportunidades de la industria.

La nueva batalla: conseguir rentabilidad
Uno de los principales desafíos del sector es convertir estos cambios en negocios sostenibles.
Durante Expo HORECA, el Foro de Restauranteros abordará la “Rentabilidad en la Era de los Micro-Momentos”, mientras que el Foro de Industria Hotelera analizará “El Huésped que Decide con Datos”.

La agenda también incluirá contenidos relacionados con food cost, gestión de personal, inocuidad, control de riesgos, tecnología y escalabilidad, temas directamente relacionados con la operación y rentabilidad de los establecimientos.

La discusión busca poner sobre la mesa una pregunta que atraviesa actualmente al sector: ¿cómo convertir los nuevos hábitos del consumidor en decisiones que mejoren la operación y generen oportunidades de negocio?

La sexta edición de Expo HORECA tendrá además una agenda gastronómica con alto componente visual.

La Copa Baristas – II Edición llegará a su gran final con seis participantes; el concurso “Guagua de Pan con Identidad” buscará poner en valor esta tradición ecuatoriana a través de nuevas interpretaciones profesionales; mientras que “Raíces”, Concurso de Escultura Culinaria, mostrará técnicas de fruit carving, chocolate, azúcar y masa muerta.

Estos espacios permitirán mostrar cómo la innovación y la identidad también forman parte de la evolución de la industria gastronómica.
Además de la agenda académica y gastronómica, Expo HORECA 2026 contará con el HORECA Leaders Breakfast, dirigido a líderes y tomadores de decisión, y Conexión HORECA, un espacio de networking entre empresarios, academia, expositores y profesionales del sector.

Más que una exposición comercial, la sexta edición busca convertirse en un espacio para entender hacia dónde se mueve la industria y cómo transformar los cambios del consumidor en oportunidades para hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas de catering.

DATOS DEL EVENTO
Expo HORECA 2026 – Sexta edición
23 y 24 de octubre de 2026
10:00 a 19:00
Centro de Exposiciones Quito – Av. Amazonas y Atahualpa
Expo Horeca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *