Embalse de la Central Agoyán, ubicada en la parroquia Ulba de Baños de Agua Santa. Se inauguró el 1 de septiembre de 1987.

Este 1 de septiembre, la central Agoyán, de 156 MW (megavatios), cumple 36 años de operación comercial. Esta hidroeléctrica que se encuentra al ingreso del oriente ecuatoriano es la responsable de suministrar el 4% del requerimiento eléctrico de toda la energía consumida por el país. Agoyán, sigue siendo un importante factor de desarrollo para la provincia de Tungurahua y contribuye con el progreso de Baños de Agua Santa.

La central Agoyán cuenta con dos unidades de generación tipo Francis, de 78 MW, aprovecha las aguas del río Pastaza. Desde el inicio de sus operaciones, en 1987, registra una producción acumulada de 34370.15 gigawatts hora (GWh).

En el presente año, se han cumplido a cabalidad los cronogramas de mantenimiento que permiten que esta central continúe generando energía con calidad y confiabilidad.

Para el año 2024 se planifican nuevos proyectos como el mantenimiento mayor (Overhaul) de la Unidad Generadora No. 1. Se realizará el cambio de partes y piezas de la turbina y la revisión y ajuste de las cuñas de las bobinas del estator del generador, lo que repotenciará y mejorará las condiciones operativas de la Unidad. El último mantenimiento mayor fue realizado hace 11 años, por lo que es oportuno la ejecución de este mantenimiento integral. Así también, el próximo año se espera concluir con la reparación de la parte inferior de los desagües de fondo por donde emergen los sedimentos del embalse. Estos y otros planes de modernización serán ejecutados para prolongar la vida útil de la central.

Javier Callejas, Gerente de CELEC EP Hidroagoyán, destacó el trabajo y compromiso de los técnicos que día a día dedican todo su esfuerzo para contribuir con el progreso del país. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *