Tras 84 horas de trabajo ininterrumpido, el equipo técnico y operativo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) logró despejar la tercera rejilla de la estructura de captación que mantiene en la quebrada El Tejado, lo que permite que el agua desfogue directamente por el colector.
Son 8 metros de altura y 1.700 metros cúbicos de lodo, piedras y material vegetal que se ha desalojado de la estructura de captación que tiene 9,10 metros de altura. Así mismo, se logró despejar los pozos de alcantarillado del sector. Al momento se han desalojado 1.700 metros cúbicos de lodo, piedras y material vegetal para liberar la estructura de captación que tiene 9,10 metros de altura.
Personal técnico y operativo de Agua de Quito también avanza en la desobstrucción de las estructuras de captación en la quebrada Armero. A lo largo de las laderas del Pichincha, Epmaps mantiene 82 estructuras (135 en todo el DMQ) que retienen el material sólido, impidiendo que ingrese a los colectores y se generen inundaciones.
Hasta el momento, Agua de Quito ha desalojado 96 m3 de material acumulado en los sumideros de las calles afectadas por el aluvión.
Personal de Agua de Quito ubicó y limpió 226 sumideros en las calles Diego de Almagro, Colón, Luis Cordero, Mariscal Foch, Joaquín Pinto y 9 de Octubre. El Sistema de Alcantarillado se encuentra habilitado y operando con normalidad en este sector.
La mañana del jueves 3 de febrero, el gerente general Othón Zevallos, participó en una reunión de evaluación liderada por la Secretaría de Seguridad a la que asistieron autoridades de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Prefectura de Pichincha y alcaldías de Mejía y Rumiñahui que aúnan esfuerzos para atender la emergencia.
Las autoridades recorrieron la zona afectada para identificar y organizar las áreas de trabajo, recursos, personal y maquinaria, con el fin de optimizar los resultados de la intervención.
Con tres turnos diarios, Agua de Quito trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, para desalojar el material acumulado en el embalse de la estructura de captación de la quebrada El Tejado. (I)