En Directorio efectuado la tarde de este miércoles 22 de diciembre de 2021, la ANT resolvió el inicio del proceso administrativo contra las rutas y frecuencias entregadas en pandemia, luego de que los informes técnico y jurídico, correspondientes, concluyeron que su otorgamiento fue dado sin la debida motivación técnica y legal.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, informó que solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias. Se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial.
El informe presentado al Directorio señala que no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos ni existe un plan nacional de rutas y frecuencias, condición obligatoria según la Ley de Tránsito, hecho corroborado por la Contraloría General del Estado. En otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado.
El Subdirector de la ANT, Daniel Cárdenas, explicó que en pandemia fueron entregadas 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público inter e intraprovincial. Además se determinó que se entregaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 km, lo que degeneró en «la guerra del centavo», es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros.
Cárdenas aclaró que esta resolución garantiza las rutas históricas y no afectará el servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas hacia donde no llegaban buses antes de la pandemia.
La medida contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, gremios y uniones de transportistas, así como de representantes de la sociedad civil.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, sostuvo que con esta medida gana el país en materia de seguridad vial y en el ordenamiento del transporte en favor de todos los ciudadanos. (I)