El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, hizo la entrega de equipos e insumos a los dueños de Telecomunicaciones de Patricio Sanguña, Rótulos de Marco Ortiz, Pizzería de Vicente Soto y la Tienda de abarrotes de la señora Estrada, con el propósito de lograr la reactivación económica de estos negocios que perdieron todo tras el aluvión registrado el lunes 31 de enero.
Entre los equipos donados se encuentran mesas, sillas, rejillas para pizza mediana y grande, cortador pizza, tabla grande y mediana de picar, cuchillo chef, balanza. Escaleras de tres y dos metros, computador PC e impresora, fusionadora, vitrinas y estantería, disco cortem disco desbaste, taladro, soldadora, amoladora, electrodo, juego de brocas, juego de herramientas.
El alcalde de Quito señaló que “No solo se trata de entregar los enseres a las familias, aquellos que son de primera necesidad, sino también, a aquellos que tenían sus negocios, para que se reactiven económicamente. Pero esto solo es el inicio de lo material, porque nosotros tenemos un plan para reactivarles completamente. Vamos a capacitarlos y vamos a hacer aquí actividades para que ellos no solamente vendan mejor sino para que tengan más clientela”.
Un total de 140 negocios se vieron afectados por el aluvión del 31 de enero, en esta primera fase se entregó estos insumos a los negocios que requerían de esta ayuda de forma prioritaria señala la secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Daniela Espinoza, en las siguientes fases se seguirá ayudando a todas las personas que sufrieron el embate de la naturaleza.
Dentro del Plan de recuperación y rehabilitación de la zona, que fue presentado el 8 de febrero del 2022, se encuentra el trabajo para la reactivación productiva y comercial de la zona afectada. Las acciones están enmarcadas en 3 pilares:
Reactivación de los negocios afectados
Creación de nuevas líneas de negocio
Dinamización de la demanda
A esta propuesta se ha unido el sector privado para implementar mecanismo de acompañamiento técnico que se dará a través del programa Re-Emprende de Alianza para el Emprendimiento e Innovación, AEI, para la reactivación y dinamización de los negocios de la zona y la Cámara de Comercio de Quito.
Olga Guevara recibió herramientas para su local. Antes del aluvión ella tenía junto a su esposo una microempresa de telecomunicaciones. Nosotros dábamos trabajo a unas 12 familias que por ahora están desocupados, pero con el apoyo que estamos recibiendo vamos a abrir la micro empresa, y poco a poco nos vamos a poner a trabajar. “Yo le agradezco de todo corazón a todos quienes nos ayudaron y colaboraron con nosotros. Esto fue obra de la naturaleza. Al comienzo fue difícil y estamos recuperándonos poco a poco. Que papito Dios les multiplique todo lo que nos han dado”. (I)