¿Por qué hay quienes tienen mayor preferencia por lo dulce que por lo salado? ¿Hay algún estudio que nos ayude a saber qué enfermedades padeceremos en el futuro?

Las respuestas a estas preguntas las encontramos en la genética, una rama de la medicina que está tomando fuerza en Ecuador, gracias a estudios inéditos como los que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Los Andes, UNIANDES.

“Queremos llegar a tener un conocimiento a nivel molecular, a nivel genético, que en el largo plazo nos permita tratar a los pacientes de forma personalizada, es decir desarrollar la medicina de precisión”, explica Juan Viteri, médico genetista, docente investigador y Presidente del Comité de ética de la UNIANDES.

La rama de la medicina que estudia la genética busca aportar a conseguir diagnósticos más específicos sobre cómo y por qué ocurren las enfermedades en los pacientes, lo cual no solo ayuda a tratarlas de forma más acertada cuando se manifiestan, sino también a prevenirlas.

Así, gracias a la medicina genética una persona puede saber de forma anticipada si es propenso a tener ciertas enfermedades de acuerdo a los hallazgos en sus genes. Y, precisamente el informe que se genera de los exámenes genéticos sirven como una guía para la prevención oportuna de condiciones como cáncer, diabetes, entre otras.

“La medicina personalizada es de precisión, es decir se trata a cada paciente de acuerdo a lo que necesita y no de forma generalizada. Para ello es necesario identificar ciertos rasgos genéticos específicos de la persona que permiten apuntar de mejor manera las recomendaciones, tratamientos o cambios de estilos de vida determinados”, explica el investigador.

Tres investigaciones claves

La genética da respuestas sobre lo que somos, desde nuestros comportamientos hasta por qué desarrollamos diabetes, cáncer e incluso otros aspectos curiosos, como por ejemplo, por qué hay quienes tienen preferencia por lo dulce o salado. El programa de genética de la UNIANDES, en el cual trabajan en conjunto docentes y estudiantes, tiene a su cargo una serie de investigaciones que buscan resolver estas inquietudes y de esta manera aportar a la salud de los ecuatorianos.

1. Retinitis pigmentosa.
Esta enfermedad degenerativa y hereditaria es la primera causa de ceguera de origen genético en el mundo. Una enfermedad rara de la cual se ha estudiado poco y que ocurre cuando la retina del ojo está dañada. Es una condición que suele comenzar en la niñez y para la cual no hay tratamiento curativo. Por eso, este estudio pionero en Ecuador y en América Latina, realizará estudios en 40 pacientes del Hospital docente de Ambato para determinar la causa de esta enfermedad. “A las enfermedades raras se las conoce como huérfanas porque no hay suficiente investigación alrededor de las mismas. Sin embargo, si no existe esta información, ¿cómo podemos tratarlas?”, reflexiona el especialista.

2. Síndrome de ovario poliquístico. Esta es la primera causa de infertilidad en el mundo y afecta entre un 8% y 13% de las mujeres en edad de procrear. Si bien, hasta el momento se desconoce qué lo ocasiona, las afectadas suelen tener antecedentes familiares de este padecimiento o diabetes tipo 2. Este síndrome provoca desequilibrios hormonales, menstruaciones irregulares, quistes en los ovarios, entre otros síntomas. El programa de genética de la UNIANDES busca determinar las razones por las que a algunas mujeres diagnosticadas con esta condición se les trata con hipoglicemiantes y a otras con anticonceptivos. “La intención de este estudio es que, a la larga, se pueda tratar más acertadamente al paciente con base en una guía patológica de las alteraciones a nivel celular”, manifiesta el genetista.

3. Polimorfismos en los genes de la percepción del sabor dulce y su relación con las caries dental.
Algunas personas son más golosas que otras y esto podría tener su explicación en los genes. Por eso, una de las investigaciones de la UNIANDES busca descubrir qué sucede a nivel genético o los polimorfismos (una variante del gen) que tiene un individuo para preferir lo dulce, en un nivel de alta tolerancia. Esta condición genética podría ocasionar problemas de salud como las caries dentales, debido a estas son causadas por bacterias que descomponen alimentos y bebidas azucaradas convirtiéndolos en un ácido que provoca el daño. Las caries afectan a un 90% de los niños de América Latina y el Caribe según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Adicionalmente, esta alta tolerancia al azúcar puede también provocar otras situaciones médicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras asociados. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *