El Centro de Salud tipo C de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, fue el escenario en el que las principales autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregaron nueve modernas y equipadas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) al servicio de los asegurados y ciudadanía.
En el evento, que se realizó este jueves 22 de agosto, participaron Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; las vocales María de Los Ángeles Rodríguez, en representación de los Empleadores; Mercy Maldonado, en representación de los Asegurados; Ángel García Mieles, director provincial del IESS en Manabí.
Además, Ronald Muñoz, gobernador de Manabí, Carlos Mendoza, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre; Jack Camelq, gerente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), autoridades nacionales y provinciales.
Las unidades médicas que fortalecen su capacidad operativa con las nuevas ambulancias son:
· 2 Hospital General de Manta
· 2 Hospital General de Portoviejo
· 2 Hospital Básico de Chone
· 1 Centro de Salud C Bahía de Caráquez
· 1 Centro Ambulatorio Quirúrgico Hospital del Día Jipijapa
· 1 Centro de Salud Tipo A Calceta
A través de una alianza transparente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, el IESS adquirió 123 ambulancias. Son 106 tipo 4×2 y 17 tipo 4×4 que garantizan la asistencia sanitaria a pacientes en estado crítico en el menor tiempo posible.
Elizabeth Sornoza, paramédica del Centro de Salud de Bahía de Caráquez, destacó que estas unidades son indispensables para brindar servicios oportunos y de calidad a los asegurados.
AFILIACIÓN JOVEN LLEGA A MANABÍ
Durante el evento también se presentó el programa de Afiliación Joven que permite que personas de 15 a 24 años accedan, bajo dos modalidades flexibles, a servicios médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde $52 al mes.
En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS destacó que si los jóvenes se afilian desde temprana edad además de los servicios de salud que reciben tienen acceso a un crédito hipotecario con una tasa fija anual del 6% anual y ese el beneficio más llamativo del programa porque les permite acceder a una vivienda propia.
Además, resaltó que las ambulancias que se entregan son una especie de unidad de cuidados intensivos sobre ruedas y todos los ítems con los que cuentan permiten prestar servicios oportunos y eficientes.
“Lo que a mí más me llamó la atención es que con 36 aportaciones puedo acceder a un préstamo hipotecario y así poder tener mi nuevo departamento. Les invito a los jóvenes a que formen parte de él, comentó Erick N., (nombre protegido) quien le dijo sí a este programa.
Desde el 5 de marzo pasado que se aprobó la Resolución que introduce esta nueva modalidad de afiliación, más de 7200 mil personas se han unido al programa Afiliación Joven. (I)