El Consejo de la Judicatura (CJ) de Pichincha, a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), recaudó 161.125.427,41 dólares, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, los cuales fueron asignados a 241.322 alimentarios, según información proporcionada por la Unidad Provincial de Estudios Jurimétricos y Estadística Judicial.
El SUPA es un servicio del CJ que tiene el propósito de garantizar el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias.
Este sistema realiza el cálculo del incremento de las pensiones cada año, acorde al porcentaje de inflación de la remuneración mínima unificada, y en el caso de mora en los depósitos, el pago se hará con el interés que esté afín con la tasa activa vigente.
Este mecanismo no admite los pagos parciales, permitiendo a los cientos de miles de beneficiarios tener en sus cuentas el valor completo de cada pensión.
De esta manera, el CJ cumple con lo que señala entre otros aspectos el Art. 35 de la Constitución vigente de 2008, que las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.
Los representantes legales que tiene alguna obligación pendiente, pueden ingresar al portal web www.funcionjudicial.gob.ec (I)