El operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) durante el feriado del 9 de Octubre resultó en una notable reducción de accidentes de tránsito, registrando un 24% menos de incidentes en comparación con el año anterior. En 2024 se reportaron 46 accidentes frente a los 61 del 2023.
Además, se observó una disminución significativa en el número de personas heridas (35% menos) y fallecidas (64% menos), lo que evidencia un avance positivo en la seguridad vial. El director ejecutivo de la CTE, Mario Andrade Jiménez, atribuyó estos logros a la creciente responsabilidad de los conductores y peatones, quienes están adoptando una actitud más consciente sobre la cultura vial. Andrade destacó que todos los actores viales desempeñan un papel fundamental en esta mejora, subrayando el trabajo arduo del personal uniformado que a través de campañas y activaciones en puntos estratégicos, busca concienciar sobre la importancia de la seguridad en las carreteras.
Durante el operativo se detuvieron a 14 personas por infracciones de tránsito, se retuvieron 86 vehículos, se suspendieron 7 buses de transporte público y se emitieron 884 citaciones manuales en diversas provincias, incluidas Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, El Oro, Santo Domingo, Manabí, además de las localidades de Caluma y Las Naves en la provincia de Bolívar, y Tandapi en Pichincha.
La CTE hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y apela a la conciencia de todos los actores viales para continuar respetando las normas de tránsito y seguir reduciendo los accidentes, protegiendo así la vida de todos los usuarios de las vías. (I)