Mediante las inspecciones realizadas en el cantón Milagro, provincia del Guayas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) evidenció ratas muertas en estanterías de una comercializadora de alimentos ubicada en el Kilómetro 4, por lo que se procedió con la clausura de este local.
Además, se detectaron refrigeradores con óxido; papel higiénico, toallitas húmedas y pañales roídos por las ratas; productos caducados, alimentos almacenados en la bodega con presencia de heces y orina de animales domésticos como perros y gatos; veneno de plagas junto a los productos de uso y consumo humano, entre otras inconsistencias que atentan a la salud.
La Ley Orgánica de Salud (LOS), en su artículo 146, literal E, en materia de alimentos prohíbe el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas. Y, así mismo, en su artículo 248 los sanciona con “con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.
Es importante que los consumidores, observen bien las adecuadas normas de higiene de los establecimientos en donde adquieren sus productos. En caso de hallar irregularidades sanitarias que afectan directamente a su salud, deben ser parte del control sanitario y dirigir sus denuncias a través de la aplicación Arcsa Móvil para que se controle el lugar y se ejecuten las sanciones respectivas. (I)