El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, cumplió hoy una agenda social en la ciudad de Guayaquil, participó en Ciudad Inclusiva Móvil que se activó en el centro de la urbe y en donde se socializaron los servicios que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda a personas vulnerables, en pobreza y pobreza extrema. Posteriormente dialogó con estudiantes universitarios, en donde habló sobre los programas institucionales que van en beneficio de la juventud.
La agenda inició en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil. En este sitio el MIES activó la Ciudad Inclusiva Móvil. Alrededor de 400 personas, entre usuarios y ciudadanía, visitaron este lugar y conocieron sobre los servicios y programas que ofrece el Gobierno Nacional para los grupos vulnerables y prioritarios. Además, fue el espacio para la entrega de certificados del Crédito 1×30 y del Bono Infancia Futuro.
Esta actividad contó con la participación del ministro Esteban Bernal, quien compartió junto a los usuarios y público en general de este espacio inclusivo. El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y autoridades del MIES, recorrió los diferentes stands para verificar la atención brindada y los avances de los diferentes programas que ofrece esta cartera de Estado.
En su intervención, el Ministro dijo que, para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, la política más importante es la social. “Hemos entregado 52 mil bonos Infancia Futuro hasta la fecha para disminuir la desnutrición crónica infantil y de igual manera, hoy, más de 90 mil mujeres emprendedoras del país han recibido el Crédito 1×30”, señaló. Además, destacó que el MIES ha invertido más de USD 1.700 millones, siendo la mayor inversión social en la historia del país, lo que ha permitido atender a 1,9 millones de personas a escala nacional.
Una de las beneficiarias del Bono Infancia Futuro es Nayely Sánchez, quien resaltó el apoyo que están recibiendo las mujeres gestantes y madres con hijos de hasta 2 años por parte del Gobierno Nacional. “Con esta ayuda económica puedo alimentar mejor a mi hijo y así prevenir que tenga desnutrición”, dijo.
Mientras que Marianela Panta, usuaria del Crédito 1×30, agradeció el respaldo que ha recibido por parte del MIES, ya que hace un par de meses pudo acceder a este recurso económico con el que pudo fortalecer su emprendimiento para generar más ingresos que ayuden a su familia, reconoció.
Posteriormente, el ministro Bernal participó en un diálogo con alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Durante este encuentro, habló sobre el programa Vivo Joven, que promueve la vinculación y el voluntariado de jóvenes a los servicios sociales que brinda el MIES y que, hasta mayo de este año, cuenta con la participación de 6.672 jóvenes de todo el país. También respondió inquietudes de varios estudiantes y entregó becas de formación juvenil en competencias digitales y socioemocionales otorgadas por el gobierno ecuatoriano, a través del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Por su parte, Juan Fernández, decano de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Guayaquil, resaltó la articulación y el trabajo que hace le MIES con la academia.
El MIES ha proyectado para este 2023, brindar protección social a más de 172 mil personas de grupos de atención prioritaria y vulnerable de Guayaquil, a través de sus programas, servicios bonos. (I)