Un grupo de voluntarios del programa Vivo Joven, forman parte del taller vacacional que ha organizado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para beneficio de 120 niñas y niños de 6 a 12 años de edad, que habitan la cooperativa 26 de agosto de 2023, ubicada en el sector Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
El vacacional inició en la primera semana del mes de marzo del presente año en las instalaciones del colegio Liceo Cristiano de Monte Sinaí, donde se desarrollaron actividades de aprendizaje mediante juegos, bailes, dinámicas, pintura, lectura, entre otras técnicas, que motivan el conocimiento de su propio entorno, plantearse planes de vida y cómo alcanzar sus sueños y metas.
Esta iniciativa institucional culminó este miércoles 12 de abril con la expectativa de replicarla en el siguiente periodo vacacional, como lo indicó Fernando Peralta, analista del programa de juventudes del MIES en la zona 8, correspondiente a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Entre las participantes estuvo Camila, con apenas 7 años de edad, quien se refirió como “bonito” respecto del taller al que asistió desde el primer día, incluso contó que sueña con ser doctora “para ayudar las personas”. En cambio, Snaider, de 6 años, luego de pintar dijo que quisiera ser militar porque le gusta el uniforme.
Entre los voluntarios de Vivo Joven se encuentra Jhonny Arias, sociólogo de profesión, quien dijo que su vocación de servicio lo impulsó a compartir tiempo y conocimiento para fortalecer la autoestima de cada niño. “Les hacemos notar que son importantes en la vida, la familia y su propia comunidad en base a los dones, talentos y profesiones que logren como adultos”.
Vivo Joven es un programa de vinculación y voluntariado que promueve el MIES para desarrollar acciones inclusivas con el propósito de construir un país más equitativo y en base a la solidaridad restituir derechos, capacitar, guiar y transformar vidas. (I)