Durante la Sesión Solemne por los 204 años de Independencia de Cuenca, se suscribió el Contrato para la construcción y Equipamiento del primer Hospital de la Mujer y el Niño para El Valle.
La obra contará con tres plantas, 22 camas, 2 quirófanos, área de imagenología, zona de emergencia con 6 camas, Unidad de Neonatología, 12 consultorios, farmacia, estación de enfermería, área de cuidados intensivos, ambulancias, equipos de ecografos, entre otros servicios. Todo esto con una inversión de USD 7.765.207,64.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, sostuvo que mira a Cuenca con cuatro ejes de desarrollo. El primero como un Cantón icono de la salud, en la que todos sus habitantes tengan salud y ser un referente en Latinoamérica en este tema.
En este punto sostuvo que espera que hasta finales de este año se hayan firmado los contratos para la construcción de los otros Hospitales de Baños y Ricaurte, complementado su propuesta de los tres centros de salud.
Mencionó también el servicio de quirófanos móviles, para llevar salud a todas las puertas, los exámenes preventivos del cáncer de mama y cuello uterino así como la lucha contra las acciones en el Primer Centro Público, que se lo reforzará.
En el segundo eje trató el cuidado del ambiente, y se refirió a la ciudad que cuida la casa común. El Alcalde Zamora sostuvo sobre las sequias, las inundaciones y el tema del cambio climático con lo que se anhela una ciudad verde.
A más del programa de la Siembra de un Millón de Árboles, el Primer Personero sostuvo que en el 2025 solicitará que todas las empresas, fundaciones e instituciones adscritas contemplen en sus presupuestos temas de arborización.
Igualmente, en el Plan De Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) se determinarán los “pulmones de Cuenca”, para evitar las manchas urbanas y darle un respiro a las futuras generaciones. Igualmente, con la empresa ETAPA se destinará USD 1.000.000 anual para la compra de terrenos para la conservación.
El Alcalde Zamora en este punto solicitó al presidente del Ecuador, Daniel Noboa, se brinden los permisos para alzar los diques de las lagunas del Cajas, para garantizar el agua a los habitantes y se retome el proyecto Hidroeléctrico de Soldados, para que desde la Alcaldía como la Prefectura se socialice con las comunidades.
En el eje tres se abordó la conectividad de Cuenca y sus necesidades. Por ejemplo se destacó la renovación del aeropuerto Mariscal La Mar, los inicios de los estudios meteorológicos para la nueva Terminal Aérea, el retomar la construcción de la Circunvalación Norte, la construcción de las dos nuevas terminales terrestres y solicitó al Gobierno Nacional continuar con la elaboración de los estudios de la autopista Cuenca-Guayaquil y construir el nuevo Acceso Sur a Cuenca.
El Alcalde informó que se elaborará un Plan Estratégico para Cuenca, que mire a 20 años y contendrá la visión de Cuenca y permitirá se incorporen todas las planificaciones, para saldar esa deuda histórica.
El cuarto eje permitirá que Cuenca sea el orgullo del Ecuador, América Latina y del Mundo, un centro del turismo con el arte, la cultura y el patrimonio.
El Primer Personero Municipal sostuvo se trabajó en la rehabilitación de los parques San Blas, San Sebastián y en la escalinata Fransciso Sojos y planteó que la conmemoración de los 25 años de la Declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad se reconstruya el Parque Calderón en una sola plataforma, que es el corazón de Cuenca.
Paralelamente, informó que se adquirió el Edificio de Correos y está en manos de Cuenca y desde ahí se atenderá a los grupos de atención prioritaria y se implementará la primera cafetería inclusiva pública municipal.
Por su parte, el Presidente Daniel Noboa, recalcó que Cuenca es una de las ciudades más bellas y modernas que tienen el Ecuador, en un patrimonio cultural de la Humanidad. Resaltó que el apoyo y respaldo con los ciudadanos se devuelve con inversión estatal y recordó que Cuenca será sede de la Cumbre de Jefes de Estados.
Alejandro Torres Peña, presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), a nombre de los galardonados, afirmó que es un honor ser cuencano y que deberíamos mantener el orgullo de ser la mejor ciudad del mundo. En su intervención, destacó los méritos y aportes que hicieron las instituciones y personajes que recibieron las Preseas u Acuerdos. Concluyó su discurso con la frase: gracias, mil gracias.
En un momento sorpresivo, el atleta cuencano, Daniel Pintado Álvarez recibió un Acuerdo de Reconocimiento y Medalla Conmemorativa como Personaje Notable de Cuenca, por su hazaña deportiva en las Olimpiadas de Paris 2024, al conseguir dos medallas olímpicas.
Dato
El Alcalde Cristian Zamora recalcó que durante su gestión se recibieron 18 premios y reconocimientos internacionales por ser luz y lumbre en América Latina y el Mundo.